
Juan Carlos Rodríguez
Redacción Ciudanania Media
Miles de personas ya han empezado a evacuar sus casas en Nueva York, especialmente en el area de Long Island dónde las líneas de vehículos corren por millas, y las gasolineras ya no dan abasto ya qué se espera qué en muchas de estas áreas no alga servicios eléctrico por más de una semana por causa de la inminente llegada del huracán “Henri”.
“Esta es una tormenta peligrosa que hay que tomarse en serio”. ha dicho el centro de huracanes del Atlántico. Sus primeros indicios se pudieron sentir la noche del sábado. Pero según los pronosticos del NHC el huracán Henri llegara a la ciudad de NYC alrededor de las 2:00 pm del domingo. Se estima qué el momento de mayor potencia será este Domingo y la madrugada del lunes.
Las posibles zonas afectadas son las que están a nivel del mar o por debajo de esté, el gobernador Cuomo y el alcalde Diblasio le recomendaron a aquellas personas que viven en áreas vulnerables tener un plan de emergencia a manó y estar atentos a todos los comunicados de emergencias del estado. Ya qué el Huracán Henri traerá fuertes lluvias qué oscilan entre 2 y 11 pulgadas de lluvia por ahora, por esta razón se esperan muchas inundaciones en las áreas vulnerables de siempre. Se le pidió prestar atención en especial a los residentes de el sur de Manhattan,Brooklyn, Staten Island, Queens y Long Island. Además habrán áreas afectadas en el condado del Bronx y el county de Westchester. El gobernador Cuomo ya asignó 500 militares de la guardia nacional con equipos especiales para ayudar en todas las emergencias qué resultarán con el paso del huracán Henri por estado de New York.
Con la aprobación del presidente Biden el gobernador Cuomo ya ha declarado cómo estado de emergencia a todos los condados de NYC, Weschester y Long Island. Además aclaró qué NYC pudiese limitar o cerrar por completo su red de transporte público a partir del domingo por la tarde. Ya qué, de acuerdo al centro de huracanes del Atlántico, el huracán Henri es bastante similar en condiciones atmosféricas a la devastadora tormenta Sandy del 2012. Hasta el momento los trenes regionales, autobuses y metros permanecerán en las terminales. La medida pretende también evitar que los habitantes de la ciudad salgan mucho a la calle.
El huracán “Henri”, con vientos sostenidos de 75-80 mph por hora, amenaza con “marejadas ciclónicas peligrosas” en la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La lista de estados en fase de emergencia ciclónica la integran Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island el cual también fue declarado cómo estado de emergencia.