No queremos otra comisión fanfarrona y bullosa del Congreso Nacional: “pero ya nos invadieron”

Según la investigación realizada por las periodistas del periódico Listín Diario, Ashley Ann Presinal, Nasha Cruz y Carolina Pichardo, en su trabajo de investigación titulado “Visas dominicanas en Haití: irregularidades que mueven millones”, podemos encontrar lo siguiente:

Entre 2020 y 2021, la emisión de visas dominicanas en Haití aumentó en un 41%. Aunque no se puede comprobar que el incremento se deba solo a las agencias, sí es un reflejo de la desesperación de los haitianos en escapar del territorio donde justo en ese último año fue asesinado su presidente Jovenel Moïse, tuvieron un terremoto mortal y 767 personas murieron por covid-19, además del impacto de otras enfermedades.

De hecho, de 2015 hasta el primer semestre de 2022, el 89% de las 818,885 visas emitidas desde misiones dominicanas se entregaron a haitianos, según datos de la Cancillería proporcionados para esta investigación. Solo desde Puerto Príncipe, en el barrio de Pétion-Ville, salieron 269,625 pasaportes visados, la mayoría de negocio múltiple (NM), que representa el 89%. La de turismo múltiple (TM) está en segundo lugar con 35,065 y, en el tercero, turismo simple (TS) con 12,213. Diario, L. (2022, 28 de noviembre).

Dichas investigadoras establecen que los montos recaudados por los cinco consulados establecidos en Haití rondan los 79.5 millones de dólares, alrededor de unos 3,700 millones de pesos, según la tasa cambiaria de los años investigados, por concepto de emisión de visas entre 2015 y 2020.

Lo interesante de dicha investigación es que, del monto citado, “sólo 11.6 millones de dólares ingresaron a las arcas del Estado dominicano, de acuerdo a certificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex)”, lo que indica y supone el desvio y malversación de más de 67.5 millones de dólares que debieron ingresar a las arcas del Estado dominicano.

No es solo la malversación de dichos fondos, movido por un apetito voraz de lucro, sino más bien, dicha red de corrupción aumentó en un 41% el visado otorgado a ciudadanos haitianos en el 2021, favoreciendo así, los planes fusionistas que promueven determinadas agencias internacionales con el concurso de nacionales, los cuales hace tiempo consideran que la isla es una e indivisible, y que, por tal razón, ambos pueblos están destinados a convivir juntos de forma pacífica…¡nada más lejos de la realidad!.

La investigación realizada por las tres brillantes periodistas, aborda el problema de los sobreprecios en las visas haitianas, todo un escándalo; pero ese no es el móvil de este editorial. Lo que si queremos destacar y abordar es la iniciativa que tuvo el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, a quien “la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rindió un informe favorable para la creación de una comisión especial”, sugerida por dicho honorable senador, a los fines de investigar las irregularidades en el otorgamiento de visado dominicano a haitianos, denunciada por el Listín Diario en dos series especiales publicadas en el año 2022.

Es bueno precisar que, dentro de las atribuciones que tiene el Senado, en su artículo 80, numeral uno (1), establece lo siguiente:

Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula;

Lo que significa que, dicho legislador esta en todo su derecho en la solicitud hecha para conformación de una Comisión Especial, en aras de investigar dichas anomalías. Iniciativa que apoyamos y motivamos a que se lleve hasta sus últimas consecuencias y, esta no se convierta en una especie de pasarela más de los funcionarios del presente y anteriores gobiernos, desfilando por el Congreso Nacional.

Al pueblo dominicano le gustaría ver resultados concretos en las diferentes citaciones que haga ese poder del Estado. Donde podamos tener expedientes bien sustentados, sometimientos reales, por la comisión de crímenes y delitos en contra de la Republica Dominicana.

Esta Comisión Especial, en modo alguno, puede convertirse en un medio para ocasionar ruido y mucha alaraca, desoyendo el sentir de un pueblo que clama por verdaderos representantes de la cosa pública…¡Nooooo!, debe haber consecuencias, y deben ser contundentes y ejemplarizadoras, ya sea a los anteriores administradores, personal civil y militar involucrados, así como de la presente administración, ya que, si nos hacemos eco de un video que esta circulando en las redes sociales, donde el comunicador Elvin Castillo DENUNCIA, con el tono y el lenguaje propio de los influencer que tenemos hoy en día, donde este acusa al presente gobierno del presidente Luis Abinader, de relajar el tema del visado a ciudadanos haitianos, al otorgarles miles de visas a ciudadanos sin el debido control.

El comunicador, Elvin Castillo, pone de manifiesto que de lo que se trata es de una invasión real, pacífica, de un pueblo a otro, la cual se hace con el concurso y el beneplácito de nuestras autoridades, quienes, dentro del caos, encuentran jugosas oportunidades de hacer negocios.

Reiteramos, más que interpelaciones, queremos sometimientos, y que dichos expedientes sean sometidos, de forma inmediata al ministerio publico, para que este proceda de igual forma, con la misma diligencia que ha procedido con los casos, Coral, Pulpo, antipulpo, Medusa, Operación 13, Calamar, entre otros.

De no ser así, entonces, una vez más, estaríamos asistiendo a un espectáculo más del Congreso Nacional, en su pobre desempeño; ya que si nos acogemos a la idea que tienen muchos dominicanos sobre los senadores y diputados, de que estos solo sirven para levantar la mano y aprobar PRESTAMOS LEONINOS, los cuales socaban nuestra soberanía.

Por ello planteamos que, de no tratarse el tema del otorgamiento irregular de visas a ciudadanos haitianos con la seriedad y responsabilidad que amerita, una vez más, estaríamos frente a otra Comisión Fanfarrona y Bullosa del Congreso.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo