
Santo Domingo.– El senador por el Distrito Nacional Omar Fernández (Fuerza del Pueblo) presentó este lunes un proyecto de ley con diez medidas urgentes para garantizar a las víctimas y supervivientes de la tragedia del Jet Set acceso ágil, gratuito y digno a los servicios y recursos que les corresponden.
Entre ellas, la creación de un Registro Nacional de Afectados, bajo el Consejo de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, que servirá como base única de datos para todas las ayudas; el reconocimiento de los huérfanos como sujetos de protección prioritaria, con asistencia estatal para gestionar sin demoras su educación básica, media y superior; y la incorporación de los afectados al régimen de pensiones solidarias según sus necesidades económicas.
Se crea un Registro Nacional de Afectados para facilitar ayudas a las víctimas y huérfanos
El proyecto de Omar Fernández, también exonera del impuesto de sucesiones patrimoniales hasta RD$ 10 millones por beneficiario, facilita los trámites de adopción y tutela de menores desamparados, y ordena a la Suprema Corte de Justicia crear una unidad ad hoc y temporal para agilizar los procesos judiciales de supervivientes y herederos.

Asimismo, establece que pensiones, seguros de vida y otros recursos financieros se liberen en un plazo máximo de 30 días tras cumplirse los requisitos legales.
El proyecto busca justicia social y la reintegración de familias afectadas en la sociedad
Para Fernández, esta iniciativa es “un acto de justicia social y un compromiso de humanidad” que permitirá a las familias afectadas transitar este proceso sin traumas y reintegrarse plenamente a la sociedad.