Fuente: Deutsche Welle
Presidentes de once países latinoamericanos acordaron el pasado miércoles 5 de abril, un plan para reducir la inflación, que apunta a crear facilidades para el intercambio de productos básicos y bienes intermedios, informó el Gobierno de México.
El compromiso fue anunciado tras una reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e involucra además a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Los mandatarios acordaron “avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole (…) que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones”, señala la declaración final del cónclave denominado Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.
La prioridad es “abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”, añade el documento, cuyos firmantes están agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por una treintena de países.
Para alcanzar este objetivo se acordó la creación de un “grupo de trabajo técnico” integrado por representantes gubernamentales de cada país, que determinará las medidas de cooperación enfocadas “particularmente” en “fertilizantes químicos y orgánicos”, detalla el texto.
Dicho grupo tendrá la facultad de establecer un plan de acción para implementar “en un plazo razonable” medidas de facilitación de comercio para enfrentar el alza de los productos básicos e “insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional”, incluyendo “la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades”.