Los procesos judiciales relacionados con los casos de corrupción adolecen de lentitud en República Dominicana, denunció este miércoles la rama dominicana de Transparencia Internacional, el movimiento Participación Ciudadana (PC).
En su balance anual sobre el tema de la corrupción en el país, PC destaca avances en el trabajo de los órganos de control interno y externo del gasto público, así como el papel del Ministerio Público en la persecución de actos de corrupción.
“Las mayores energías” del Ministerio Público, subraya Participación Ciudadana, “han estado dirigidas en este año al sostenimiento de los expedientes presentados y a enfrentar los intentos de evadir a la justicia por parte de imputados que cuentan con recursos más que suficientes para obstaculizar los procesos”.
No obstante, cuatro sentencias en casos de corrupción, entre ellas la del caso Odebrecht de adjudicación de obras mediante sobornos, han generado “la inquietud de que los tribunales dominicanos no estén a la altura del reclamo nacional de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Además, Participación Ciudadana expresa su preocupación por lo que considera falta de voluntad de la dirección política y los legisladores frente a las reformas que requiere el país, como las relativas a partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la de Régimen Electoral.