Pedro Sánchez “anima” al presidente chino a que hable con Zelenski para conocer su plan de paz

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Pekín (EFE).- El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró hoy en rueda de prensa que “animó” al líder chino, Xi Jinping, a que “tenga una conversación” con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para “conocer su plan de paz”.

Sánchez se reunió este viernes en Pekín con Xi, que no ha hablado con el líder ucraniano desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, y le trasladó “su preocupación” sobre la “agresión ilegal de Putin a Ucrania”.

Antes del encuentro con el líder chino, el presidente del Gobierno español había estado en contacto con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que visitará China la próxima semana junto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Asimismo, Sánchez expresó su apoyo a la fórmula de paz del presidente ucraniano por “sentar las bases de una paz duradera en Ucrania”.

Durante su reunión con el gobernante chino, el jefe de Gobierno español “se interesó” por el reciente viaje de Xi a Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Más allá de señalar en la red social Twitter que sostuvo un “intercambio sincero” con el líder del gigante asiático, Sánchez no facilitó detalles sobre lo dicho por Xi en la conversación e insistió en que en España y la Unión Europea existe una “unidad con respecto a la defensa de la carta de la ONU” y el “respeto a la soberanía de Ucrania, un país que está siendo atacado”.

También se refirió al reciente documento de toma de posición publicado por el Gobierno chino: “Creemos que existen algunos puntos importantes y reconozco el esfuerzo de las autoridades chinas en torno al rechazo total al uso de la fuerza nuclear (…) y su respeto a la integridad territorial”.

China, que ha mantenido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, estipula en su toma de posición, publicada en febrero, su rechazo a las sanciones, su apoyo al respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d) y el presidente chino, Xi Jinping (3i) durante su encuentro este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en el marco de su visita oficial a China. EFE/ Borja Puig De La Bellacasa /Moncloa Pool

 

España buscará más equilibrio y reciprocidad en la relación UE-China

Por otra parte. el jefe del Gobierno español adelantó hoy que España impulsará desde la Presidencia europea en el segundo semestre del año las relaciones entre el bloque comunitario y China buscando un mayor equilibrio, transparencia y garantizando la reciprocidad.

Sánchez señaló que en el ámbito económico y comercial , su país apostará por “encontrar un mayor equilibrio en las relaciones, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados.

Durante su semestre en la Presidencia, España “tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones”, dijo el mandatario, quien consideró que China y la UE están “llamadas a cooperar ante los retos globales”, entre ellos la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.

China se abre a más cooperación con España y elogia su papel internacional

Antes de la reunión con el presidente chino, Sánchez ha mantenido un encuentro y posteriormente un almuerzo con el primer ministro, Li Qiang, quien ha elogiado la relevancia internacional de España y ha abierto la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con nuestro país.

Li abogó por el aumento de las relaciones bilaterales. deseo al que se sumó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen.

Tras ser recibido con honores junto al resto de su delegación, escuchar los himnos de ambos países y pasar revista a las tropas junto a Li, el primer ministro chino, subrayó que España es un gran país de la UE y desempeña “un papel importante en los asuntos regionales e internacionales”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c-d) y el primer ministro chino, Li Qiang (c-i), pasan revista a las tropas, durante la ceremonia de bienvenida de Sánchez a Pekín, este vierne
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c-d) y el primer ministro chino, Li Qiang (c-i), pasan revista a las tropas, durante la ceremonia de bienvenida de Sánchez a Pekín, este viernes. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

 

Tras recordar alguna de sus visitas a España, aseguró que su país está dispuesto a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, entre ellas paneles solares, y recordó importaciones españolas como las de aceite de oliva y vino.

El jefe del Ejecutivo agradeció a su homólogo el recibimiento, le felicitó por su reciente nombramiento como primer ministro y destacó la importancia de la visita que hizo Xi a España en 2018 para el fortalecimiento de la relación bilateral.

También aseguró que hay muchas oportunidades de inversión de China en España y defendió una mayor relación de la UE con el país asiático.

Sánchez expone su visión sobre las relaciones con China a los empresarios españoles

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió también hoy con empresarios españoles en Pekín para exponer las relaciones bilaterales con el país asiático y dar su visión sobre el futuro de las mismas.

El jefe del Ejecutivo español aprovechó el encuentro a puerta cerrada con los empresarios para avanzarles las perspectivas de las relaciones con Pekín en los próximos meses, tanto españolas como europeas.

Durante la reunión, Sánchez escuchó la visión de los empresarios sobre el terreno de lo que está sucediendo en diferentes industrias en China.

“Nos ha dado una visión geopolítica, ya que estamos viviendo en un mundo globalizado y nos afecta todo”, afirmó a EFE al termino de la reunión Sergi Torrents, director de LaLiga en China.

Sánchez es el primer líder europeo que visita China después de la reelección del presidente del país, Xi Jinping, a principios de este mes, y del encuentro de este en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Está previsto que la próxima semana viajen a Pekín la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo