La desgracia de los empresarios del Extremo Norte que no pueden utilizar la ruta nacional número 1, en Canaán, para transportar sus mercancías, alegraría a algunos policías que patrullan la zona. En Magik9, este miércoles 2 de noviembre, el exsenador de Artibonite Youri Latortue denunció una práctica en la que algunas patrullas policiales exigen dinero a los contratistas para asegurar sus convoyes de mercancías en Canaán.
“Si las pandillas exigen servidumbre de paso a la población, algunos policías no pueden ni deben seguir la misma lógica de pedir dinero a los ciudadanos a cambio de su servicio. Con tales prácticas, la frontera entre bandidos y policías en cuestión no es muy impermeable. Es una práctica muy peligrosa en la medida en que puede alimentar la inseguridad y descapitalizar a los empresarios que evolucionan en un contexto de crisis ya difícil”, lamentó Youri Latortue quien les recuerda a estos policías que su misión es proteger la vida y los bienes de las personas.
“La policía está para destruir las fuentes de inseguridad, no debe, bajo ningún concepto, aprovecharla para ganar dinero. Sobre todo porque esta práctica puede ser fuente de frustración, incluso de conflicto entre los agentes. Al actuar de esta manera, estos policías no honran a la Policía Nacional de Haití”, denunció el ex Youri Latortue quien desea la intervención urgente de la Inspección General de la PNH para poner fin a esta práctica.
“Es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que en Canaán se paga armadura para escoltar camiones de carga. Esta práctica comenzó en junio y se intensificó día a día. Al principio había que pagar entre 35.000 gourdes a 75.000 gourdes por camión, todo depende de la cantidad de mercancías. Además de las mercancías, los policías en cuestión lo hacen por las personas”, dijo el miércoles al periódico Jocelyn Ulysse, secretaria general de la Asociación de Empresarios de St Marc (AESM).
Ante el acelerado deterioro de la situación, los empresarios de St Marc se armaron de valor para llamar la atención de las autoridades sobre esta práctica a través de una jornada de movilización organizada el 14 de julio de 2022. Por último, una gran marcha y un día de huelga en St Marc en torno al tema: Gran nò a pap fémen (el Norte no será infrecuente). El objetivo era dar la alarma para que el Estado asuma sus responsabilidades en materia de seguridad. Nuestra llamada no fue escuchada. Hoy, la zona está fuera del control de la policía”, lamenta el secretario general de la EMSA.
Recientemente, los empresarios del Extremo Norte ya no quieren aventurarse en la ruta nacional número 1. Además de Canaan, varias áreas en la salida norte de la capital, incluido Cabaret (en Lafito), Arcahaie se han vuelto muy peligrosas, muy riesgosas. “Que yo sepa, ningún empresario quiere correr el riesgo de transportar nada en la carretera nacional. La PNH se vuelve impotente frente a la fuerza de ataque de los grupos armados. Los pocos empresarios de la asociación que hacen pedidos en Port-au-Prince utilizan como alternativa el camino a Mirebalais”, dijo Jocelyn Ulysse.
“Hoy los precios de los artículos de primera necesidad prácticamente se duplican, triplican en algunos casos, por el aumento del costo del transporte. Peor aún, algunos contratistas ya no pueden hacer pedidos”, dijo el Sr. Ulysse.
Los conductores de tránsito, evitando Canaan, utilizan las mismas rutas alternativas para llegar a Saint-Marc. “El viaje de Saint-Marc a Port-au-Prince antes de la crisis del combustible, que era de 250 gourdes, ahora asciende a 2.500 gourdes. Compramos un galón de diesel a 2.500 gourdes. Necesitamos de diez a doce galones de gasolina para hacer el viaje. Nos vemos obligados a aumentar el precio”, lamenta Murat Augustin, presidente del sindicato de propietarios y conductores de Saint-Marc.
En Gonaïves, la situación no es menos diferente ya que los empresarios deben utilizar la carretera de Mirebalais para el transporte de mercancías. “En Gonaïves, los precios de los productos han aumentado excesivamente. La nueva tendencia desde hace dos semanas es no pedir más, los riesgos son demasiado altos. Ciertos productos, como el aceite comestible, comienzan a ser muy escasos en Artibonite. Los empresarios de nuestra asociación utilizan el mercado de Dajabón como alternativa, pero no está exento de riesgos de inseguridad. Además, los costos de transporte también son muy altos”, dijo el miércoles por la tarde al periódico Pierre Robert Auguste, presidente de la Asociación de Empresarios de Artibonite. “Si la crisis persiste, nos veremos obligados a cerrar nuestros negocios”, advirtió el Sr. Auguste.
“Queremos que los actores vayan más allá de sí mismos para encontrar una salida a la crisis. Una solución lo más cercana posible a la constitución, a la jurisprudencia para evitar hundirse en una cascada de pequeños grupos que reclaman el poder con el pretexto de ser más representativos”, deseó Pierre Robert Auguste.