Pelosi se dirige a Singapur, pero guarda silencio sobre Taiwán

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por David E. Sangeryviviana wang
The New York Times

Los asistentes del presidente Biden dijeron que se esperaba que ella procediera con un plan para visitar Taiwán, cuya perspectiva ha alterado los nervios tanto en Beijing como en Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que estaba ansiosa por que el Congreso fuera parte de la estrategia del Indo-Pacífico del presidente Biden.Crédito…Haiyun Jiang/The New York Times

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comenzó una gira tensa por Asia el domingo, una que los funcionarios de la administración dicen que ahora esperan que incluya una parada en Taiwán, a pesar de las advertencias cada vez más agudas de China en los últimos días de que una visita a la isla autónoma provocaría una respuesta, quizás uno militar.

La Sra. Pelosi tenía previsto llegar a Singapur el lunes, después de una escala de fin de semana en Hawái para consultar con los comandantes estadounidenses responsables del Indo-Pacífico. Dijo en un comunicado que planeaba viajar con una delegación del Congreso para reuniones de alto nivel en Malasia, Corea del Sur y Japón, y no mencionó a Taiwán.

Pero no sería inusual omitir a Taiwán de un anuncio dadas las preocupaciones de seguridad, y los asistentes del presidente Biden dijeron que se esperaba que continuara con el plan para la visita del más alto nivel de un funcionario estadounidense a la isla en 25 años. La Sra. Pelosi aún podría cambiar de opinión acerca de viajar a Taiwán, dijeron funcionarios de la administración, pero agregaron que eso parecía poco probable.

Los asistentes de Biden dijeron que había decidido no pedirle directamente a Pelosi que cancelara su viaje, en gran parte debido a su respeto por la independencia del Congreso, forjado durante sus 36 años en el Senado. También es claramente reacio a retroceder ante las amenazas chinas, incluida la advertencia de Beijing de que Estados Unidos estaba “jugando con fuego”, que siguió a la conversación de casi dos horas y media de Biden con el presidente Xi Jinping de China el jueves.

En esencia, dijeron algunos funcionarios, la administración concluyó después de la llamada que los posibles riesgos internos y geoestratégicos de intentar detener la visita, incluido dejar que China dicte qué funcionarios estadounidenses podrían visitar una democracia autónoma de 23 millones de personas que China afirma como los suyos— eran mayores que permitir que la Sra. Pelosi procediera. Pero admitieron que había poca inteligencia buena sobre cuán bruscamente podría reaccionar China.

En privado, los funcionarios estadounidenses han instado al gobierno chino a ignorar la visita, señalando que Newt Gingrich la visitó en 1997, cuando era presidente de la Cámara, y que las delegaciones del Congreso visitan regularmente la isla para expresar el apoyo estadounidense a su defensa. Pero el entorno estratégico del viaje de Gingrich fue completamente diferente y, en los últimos años, Xi ha dejado en claro que considera que la reunificación con Taiwán es una prioridad.

Los funcionarios estadounidenses monitorearon cuidadosamente los preparativos del gobierno chino durante el fin de semana, tratando de discernir las intenciones de Beijing. La señal más clara que vieron involucró al Estrecho de Taiwán, donde las provocaciones, las pruebas y las señales se desarrollan semanalmente. El ejército chino anunció el sábado, con menos aviso de lo habitual, que realizaría simulacros con munición real en las aguas del sureste de la provincia de Fujian, a unas 80 millas de Taiwán.

El domingo, un portavoz de la fuerza aérea china dijo , sin precisar fechas, que los aviones de combate del país sobrevolarían Taiwán para demostrar su capacidad para defender su territorio. Eso planteó la posibilidad de que el ejercicio se programe para encontrarse con el avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que están tomando la Sra. Pelosi y su delegación. Su viaje fue parte de una serie de esfuerzos para asegurarle a la región que Estados Unidos todavía está comprometido con su “pivote” en el Indo-Pacífico, incluso mientras invierte decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar en Ucrania, para apuntalarla contra el invasión rusa.

La configuración tecnológica predeterminada que debe desactivar de inmediato
Lo que los psicólogos quieren que sepan los adultos jóvenes de hoy
Invertir en Bienes Raíces como Autocuidado

Los funcionarios estadounidenses dudan de que el ejército chino interfiera con la capacidad de la Sra. Pelosi para aterrizar de manera segura en Taiwán, y apuestan a que Beijing no quiere una confrontación directa con los Estados Unidos. Pero dicen que es posible que los aviones chinos “escolten” el avión de la Sra. Pelosi, como una demostración de control sobre las rutas aéreas.

Eso establece la posibilidad, según temen los funcionarios, de un accidente, similar al que ocurrió hace dos décadas cuando un avión de la fuerza aérea china chocó y derribó un avión espía estadounidense, lo que provocó una crisis temprana en el gobierno de George W. administración Bush.

Los funcionarios dicen que no tienen inteligencia confiable sobre lo que el gobierno chino podría estar planeando. Pero esperan que la mayor reacción se produzca después de la partida de la Sra. Pelosi, y que podría incluir maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, ataques cibernéticos o cortes de comunicaciones que demostrarían la capacidad de Beijing para asfixiar la isla, que también es del mundo y de China. — el mayor proveedor de los semiconductores más avanzados del mundo.

En las últimas semanas, funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que China podría estar preparándose para actuar contra la isla más temprano que tarde. Los analistas de inteligencia han llegado a la conclusión de que China puede temer que el compromiso de Estados Unidos de ayudar a convertir a la isla en un “puercoespín”, armado con armamento del tipo proporcionado a Ucrania para defenderse de los rusos, pueda hacer que Xi y su ejército piensen que necesitan mudarse en los próximos 18 meses, para no perder la ventaja militar.

Un movimiento podría implicar un incidente en el Estrecho o un esfuerzo por exprimir y aislar la isla, sin una invasión total. Pero la advertencia se basa más en análisis, dicen los funcionarios, que en nuevos descubrimientos de inteligencia.

William J. Burns, el director de la CIA, dijo en julio que China parecía “inquieta” por las luchas de Rusia en Ucrania y podría concluir que necesita desarrollar capacidades “abrumadoras” antes de considerar cualquier movimiento contra Taiwán.

La Sra. Pelosi tiene un largo historial de protestas contra los abusos de los derechos humanos por parte del gobierno chino durante su carrera en el Congreso. Hace 31 años, visitó la Plaza de Tiananmen y desplegó una pancarta en memoria de los cientos de manifestantes que habían sido asesinados allí por las tropas chinas en 1989, lo que enfureció profundamente a los líderes chinos.

Tres veces desde que asumió el cargo, Biden también ha sacudido a Beijing con lo que podría haber sonado a los líderes chinos como un endurecimiento del compromiso estadounidense de defender a Taiwán, y un rechazo a la ambigüedad cuidadosamente redactada sobre cuánto ayudar a Taiwán en el caso. de un ataque militar.

El más reciente se produjo a fines de mayo, cuando Biden sorprendió a una reunión de líderes asiáticos al responder “sí” cuando un reportero le preguntó si “estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán”. Biden nunca especificó qué significaba la frase en su mente, y los funcionarios de la Casa Blanca insistieron en que la política estadounidense no había cambiado.

La Sra. Pelosi no ha confirmado si visitará Taiwán. Pero ella había propuesto un viaje a la isla este año, que se pospuso porque contrajo el coronavirus, y cuando se le preguntó recientemente sobre sus planes de viaje, dijo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.

El domingo, la Sra. Pelosi reveló algunos detalles más sobre su itinerario, que anteriormente se había negado a revelar, citando preocupaciones de seguridad. Su oficina dijo que su viaje se centraría en “la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico”. Una publicación en el sitio web de la Cámara de Comercio Estadounidense en Singapur decía que la Sra. Pelosi asistiría a un cóctel organizado por el grupo el lunes por la tarde.

Xi, el líder más autoritario de China en décadas, se comprometió a buscar la reunificación con Taiwán, aunque no especificó un cronograma. Algunos analistas temen que pueda sentirse presionado para mostrar una postura dura, que posiblemente incluya una acción militar, contra cualquier desafío percibido a esa promesa antes de un importante Congreso del Partido Comunista Chino este otoño, cuando se espera que reclame un tercer mandato como líder. Pero otros analistas han minimizado los riesgos de una escalada militar, argumentando que Xi probablemente querrá evitar la imprevisibilidad antes de la reunión.

El propio Biden aparentemente ha aludido al riesgo de un enfrentamiento con China si la Sra. Pelosi visita. Cuando los periodistas le preguntaron recientemente sobre el viaje propuesto, dijo que “los militares creen que no es una buena idea en este momento”. El presidente también ha estado apuntalando las relaciones de Estados Unidos con los aliados asiáticos como un posible contrapeso al ascenso de China.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a los periodistas la semana pasada que China tomaría “medidas firmes y resueltas” si la Sra. Pelosi visitaba Taiwán y que Estados Unidos sería “responsable de todas las graves consecuencias”. Algunos analistas políticos y comentaristas de los medios estatales han sugerido que China activaría su fuerza aérea para evitar la visita, aumentando el espectro de un conflicto armado.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo