La Habana, 26 mar (EFE).- Los problemas de desabastecimiento de combustible en Cuba aún no se han resuelto, pero han disminuido y se trabaja para estabilizar el servicio cuanto antes, informó este sábado la empresa estatal de hidrocarburos Unión Cuba-Petróleo (CUPET).
Se trata del segundo comunicado de la compañía en los últimos días, a raíz de los problemas de distribución, el racionamiento en los servicentros (gasolineras) en el oriente del país y las largas colas de vehículos para repostar que se vivieron a principios de esta semana.
“El escenario sigue estando complejo por el hecho de que el problema aún no está resuelto”, indicó la compañía, que agregó que “se labora de manera ininterrumpida para revertirlo y estabilizar las prestaciones lo más rápido posible”.
A principios de semana más de 350 estaciones de servicio de todo el país, un 26 % del total, se vieron afectadas por los problemas de desabastecimiento, informó CUPET. Actualmente hay unas 140 afectadas.
La compañía explicó que las ventas a sus principales mercados (generación de electricidad y servicentros) crecieron un 20 % en relación con enero y febrero, e incluso en la última semana aumentaron un 65 %.
CUPET había argumentado previamente que el desabastecimiento estaba relacionado con un aumento de la demanda luego de cortes en el suministro eléctrico por la parada de una central térmoeléctrica, y el consiguiente uso de plantas generadoras.
Agregó que distintos organismos del estado han reforzado su flota de camiones cisterna -que fue una de las primeras causas que se dio al desabastecimiento- con hasta 30 y 50 vehículos diarios.
Las largas colas frente a los servicentros el lunes y martes en La Habana y otros municipios hicieron saltar las alarmas entre las autoridades y la población, aunque luego la situación fue mejorando progresivamente a lo largo de la semana. EFE
jpm/cpy
(c) Agencia EFE