Santiago, RD. – La Arquidiócesis local de la Iglesia católica exige al Estado dominicano acudir en auxilio de cientos de ciudadanos dominicanos enfermos mentales, que muchas veces deambulan por nuestras calles mostrando un feo y deprimente espectáculo.
En su editorial titulado “Merece mayor atención” del semanario católico Camino y que circulará a partir de este próximo domingo 7 de los corrientes, la Iglesia plantea que la salud mental en el país empeoró luego de la pandemia del covid-19.
“El próximo 10 de octubre celebramos el día mundial de la Salud Mental, y la fecha es propicia para que pensemos cómo están viviendo tantos dominicanos que sufren trastornos mentales”, subraya.
Precisa que el covid-19 dejó a muchas personas afectadas por esta enfermedad, y a otras las empeoró, sobre todo aquellas que por su estado de pobreza no podían, ni pueden adquirir los medicamentos que necesitan para llevar una vida mejor.
Señala que en los campos y calles de nuestras ciudades vemos un cuadro deprimente de hombres y mujeres harapientos, caminando sin rumbo y deambulando noche y día sin esperanza.
“Caminan mostrando un estado de abandono que demuestra la falta de políticas sociales del Estado, hacia estos seres humanos que están olvidados, por lo que el trato y cuidado hacia ellos tiene que ser mejor”, puntualiza.
Indica que respalda plenamente la petición que hiciera sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la pastoral de salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, para exigir a la Seguridad Social que incluya y cubra esa patología, como se hace con otras enfermedades.
Camino apoya la caminata uno K, un paso por la salud mental, que tendrá lugar este próximo domingo en la Capital, exigiendo soluciones al Estado para los que sufren trastornos mentales. “Además, este recorrido por las calles busca sensibilizar a la población para que no abandonemos a los que tienen padecimientos mentales”.