Poder Judicial dominicano y RAE impulsan alianzas para promover el lenguaje claro en las decisiones judiciales

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Poder Judicial dominicano y RAE impulsan alianzas
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina; y el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, Antonio García Padilla, director internacional de la Cátedra de Jurisprudencia dedicada al Dr. Almanzor González Canahuate; y el periodista Juan Luís Cebrían.

MADRID, España. – El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina; y el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, se reunieron en Madrid con el objetivo de impulsar en República Dominicana el lenguaje claro en las decisiones judiciales.

Para ello se firmaron dos acuerdos entre el Consejo del Poder Judicial (CPJ), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) de la República Dominicana y la RAE. El primero de ellos procura adherir al CPJ y a la ENJ a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. El segundo busca fortalecer la cultura jurídica en los operadores del sistema, con apego al Diccionario Panhispánico Jurídico.

Con la reunión celebrada este lunes se pone en marcha los convenios que contribuirán a facilitar la comprensión del complejo lenguaje jurídico y, de esta forma, mejorar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Los acuerdos se producen como parte del compromiso del Poder Judicial por impulsar el Eje Estratégico 100% Transparencia, en procura de una justicia más humana, eficaz, inclusiva y abierta al escrutinio de la sociedad.

Esta iniciativa es fruto de las acciones llevadas a cabo por República Dominicana mientras ocupó la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), encabezada por el Juez presidente Henry Molina. El objetivo es impulsar acuerdos similares con los poderes judiciales de toda la región.

Los convenios tienen por objeto establecer vínculos de cooperación técnica, de asistencia e investigación para la edición digital del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) con el CPJ, la ENJ y la RAE, a efectos de fortalecer las capacidades de los operadores jurídicos que garanticen el acceso a la justicia.

La Red Panhispánica constituye un servicio de interés general que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de nuestra sociedad.

El citado Diccionario Panhispánico es fruto del esfuerzo conjunto de todas las Academias de la Lengua Española, los Tribunales o Cortes Supremas de Justicia de Hispanoamérica y especialistas de las universidades de los distintos países.

El diccionario es esencial para fortalecer la cultura jurídica común y una fuente extraordinaria de información para todos los poderes públicos y los operadores jurídicos, constatando la necesidad y la importancia de vincular el diccionario con las bases de datos de jurisprudencia y legislación de los países más avanzados.

En el encuentro participaron el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; y director internacional de la Cátedra de Jurisprudencia dedicada al Dr. Almanzor González Canahuate, impartida por la ENJ.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo