Por Brad Lendon, Joseph Ataman, Yoonjung Seo
Seúl, Corea del Sur (CNN) — Polonia comprará casi 1.000 tanques, más de 600 piezas de artillería y docenas de aviones de combate a Corea del Sur, en parte para reemplazar el equipo donado a Ucrania para ayudar a Kyiv a luchar contra la invasión rusa, dijo el Ministerio de Defensa de Polonia a CNN este martes.
El acuerdo, que se espera que se anuncie oficialmente en Polonia el miércoles, hará que Varsovia compre 980 tanques basados en el modelo surcoreano K2, 648 obuses blindados autopropulsados K9 y 48 aviones de combate FA-50, dijo el ministerio. No se confirmó el valor total del acuerdo.
Se espera que los primeros 180 tanques K2, fabricados por Hyundai Rotem y equipados con cañones autocargantes de 120 mm, lleguen este año, y que la producción de 800 tanques mejorados comience en 2026 en Polonia, según el ministerio.
También se espera que los primeros 48 obuses K9, fabricados por Hanwha Defense, lleguen este año, y la entrega de un segundo lote de 600 comenzará en 2024. A partir de 2025 se fabricarán en Polonia, según el ministerio.
El ministerio dijo que estos vehículos blindados reemplazarán, en parte, los tanques de la era soviética que Polonia donó a Ucrania para que los utilice en su lucha contra Rusia.
Los comentarios del ministerio a CNN llegan después de que el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, tuiteara el 22 de julio que el acuerdo “aumentaría significativamente la seguridad de Polonia y la fuerza del Ejército polaco”.
CNN contactó a la administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur y los fabricantes de armas implicados para obtener comentarios.
Chun In-Bum, un general retirado de Corea del Sur, dijo que el acuerdo con Polonia es el mayor pacto de exportación de armas de Seúl y elogió las armas implicadas.
“El K9 (obús)… es probablemente el mejor sistema de artillería del mundo, solo rivalizado por el sistema alemán. El FA-50 es una versión de combate del T-50, que se ha ganado la reputación de ser el mejor avión de entrenamiento del inventario mundial. El tanque K2 en su última versión será mejor que todo lo que tiene Corea del Sur hasta la fecha”, dijo Chun.