- Directores de centros expresan preocupación por condiciones de escuelas
El Ministerio de Educación presentará hoy de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el cual se tiene previsto que sea de forma “gradual, voluntario, progresivo y bajo el consentimiento” de los padres.
Las clases presenciales fueron suspendidas el año pasado tras la llegada al país del COVID-19.
Conforme a la institución, la presentación se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ubicado en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional.
El retorno a clases presenciales fue aprobado a unanimidad en una reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE), realizada el 24 de febrero, que fue encabezada por el ministro de Educación, Roberto Furcal, quien adelantó que el regreso a clases, tras casi un año de docencia virtual y a distancia, se haría de forma escalonada y con el consentimiento de los padres.
Directores están preocupados
Directores de centros educativos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el retorno presencial sea voluntario; debido a que eso podría complicar los procesos de enseñanza y cargar más a los docentes, que tendrían que dar clases en las aulas y también a distancia, a los que no opten por mantenerse en esa modalidad.
Así lo expresaron por separado Belkis Rosario, directora de la Escuela Primaria San Rafael, ubicada en Los Guandules y Jeannette Francisco, de la Escuela Nacional de Sordos, situada en Villa Consuelo.
“Estoy dispuesta a hacerlo semipresencial pero también hay un problema ahí. Si fuera semipresencial, que sea voluntario el retorno a las aulas, ¿los maestros van a estar dando la clase aquí y también virtual? A mí me gustaría que me respondieran esa pregunta, ¿cómo lo haríamos? Los maestros tendrían más carga laboral”, expresó.
Analizó que los maestros “se van a explotar” ante lo que generaría la nueva dinámica.
Entre los otros aspectos que le preocupan de la vuelta a las aulas figura la falta de agua potable, y no existe suficiente personal administrativo y docente.
“No estamos en disponibilidad ahora mismo de abrir la docencia porque no tenemos agua. Usted sabe que el agua es primordial, esencial para la salud. Si no tenemos agua con que los niños se lavan las manos, como los niños van al baño”, analizó.
Señaló que no tiene porteros, ni conserjes y que también tiene personal vulnerable con enfermedades preexistentes.
La Escuela Primaria San Rafael pertenece al Distrito Escolar 15-02 y cuenta con 502 estudiantes, 15 docentes y siete empleados administrativos.