- Los escándalos sacuden varios países de la región que incluyen a la República Dominicana
La destitución del ministro de Salud, Plutarco Arias, por parte del presidente Luis Abinader este viernes se suma a una ola de renuncias y ceses en América Latina relacionadas con escándalos de corrupción en la gestión de las vacunas estos últimos meses.
La República Dominicana y Ecuador son los últimos países de la región que responden con renuncias o destituciones de ministros de Salud a las polémicas relacionadas con presunta corrupción en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Los primeros en enfrentar este tipo de casos fueron Perú y Argentina, donde personas pertenecientes o allegadas al gobierno se inocularon primero sin seguir el proceso establecido. Esta irregularidad que se denominó “lista VIP de vacunados” o “Vacunatorio VIP” provocó la dimisión de los altos funcionarios de la Salud Pública en esos países.
En el caso dominicano, el ministro Plutarco Arias no renunció a su puesto, sino que fue destituido sin una explicación concreta hasta el momento. Sin embargo, días antes se conoció una denuncia por sobrevaluación en la compra de jeringuillas en el marco del plan de vacunación que inició el pasado 16 de febrero.