
Santo Domingo, RD.–Con pancartas en mano, miembros del sector salud, incluyendo psicólogos, bioanalistas, farmacéuticos, enfermeras graduadas, licenciados y técnicos en imágenes médicas, protestaron este martes frente al Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello para exigir pensiones y aumento salarial.
“Estamos aquí haciendo un llamado para que se den órdenes a los incumbentes y salgan ya las pensiones al 100%”, expresó María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud.
La manifestación de la Confederación Nacional de la Salud (Conasalud), que había convocado un paro de ocho horas en este mismo día, también se dirigieron a autoridades como Juan Rosa y Mario Lama, a quienes responsabilizan de la tardanza en la entrega de incentivos por tiempo de servicio, los cuales califican como un “derecho adquirido”.
Los manifestantes reclaman:
- El nombramiento de todo el personal de salud pendiente.
- La aplicación completa del aumento salarial del 10% a encargados y otros trabajadores que, aseguran, aún no lo han recibido.
- La agilización del proceso de pensión para el personal con más de 60 años de edad y más de 20 años de servicio.
- El pago acumulado por jornadas nocturnas aún no reconocidas en muchos hospitales.
En una primera instancia, denunciaron que el aumento salarial anunciado en junio fue aplicado de manera “injusta y parcial”, dejando fuera a numerosos profesionales de la salud y a gestores hospitalarios, incluso en centros clasificados como de alto riesgo.