
Casi cuatro meses después, el jefe del Estado encabezó el programa presidencial “El Gobierno Contigo”
Santo Domingo, RD.–El presidente Luis Abinader llegó este viernes a San Antonio de Guerra, donde encabezó una nueva jornada del programa “El Gobierno Contigo”, con el objetivo de identificar y canalizar las principales necesidades sociales y urbanas de las comunidades del municipio.
La actividad marca el regreso del programa presidencial tras casi cuatro meses de pausa. La última jornada se llevó a cabo el 31 de marzo en la provincia de San Cristóbal.
Durante el encuentro, algunos comunitarios plantearon una serie de problemáticas que afectan al municipio, entre la carencia de autobuses para el transporte de estudiantes universitarios y ambulancias para el traslado de pacientes, la falta de infraestructura educativa, las carencias del sector agropecuario y la necesidad de espacios recreativos y judiciales.
Álvaro Angulo, en representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guerra, solicitó la donación de autobuses para el traslado de los jóvenes a las universidades, debido al encarecimiento de los pasajes.
También pidió la instalación de un centro del Infotep en la zona, para ampliar el acceso a la educación técnica.
Desde el sector agropecuario, Venero Castillo, de la Federación de Colones Azucareros de Guerra, denunció el abandono de la agricultura local por la falta de caminos vecinales, asistencia técnica y recursos.
“La agricultura está desposeída. No tenemos caminos vecinales, no tenemos la asistencia de Agricultura, y también tenemos pocos recursos”, dijo Castillo.
Además, recordó la promesa del gobierno de construir un ingenio azucarero, planteando que esta sería una solución de fondo para reactivar la economía agrícola.
“La solución es un ingenio aquí, (pero) tú sabes las dificultades que hay en términos de inversión”, respondió Abinader.
Por su parte, Olga Reyes, representante del comercio local, criticó el trabajo de los policías, al señalar que “solo se dedican a hacer redadas” para fiscalizar motores y fiestas nocturnas, mientras descuidan la seguridad urbana.
“No están en ningún momento pendiente del ciudadano, de proteger al ciudadano”, dijo Reyes. “Necesitamos una policía que sea más preventiva, que vaya de la mano del ciudadano”.
Los comunitarios también reclamaron la construcción de una casa de la cultura y un polideportivo, para que niños y adolescentes dispongan de espacios para el desarrollo deportivo y artístico.
Y se exigió la creación de un juzgado de paz, ante el crecimiento demográfico del municipio.
Manuel Reyes, representante de la Cámara de Comercio de Guerra, solicitó al presidente la construcción de vías alternativas que permitan descongestionar el tránsito.
“Hasta un vehículo dañado crea un tapón”, criticó Reyes.
También planteó la necesidad de avanzar con los procesos de titulación de terrenos, a lo que Abinader respondió que el Gobierno ejecutará una segunda fase de titulación en el municipio.
Los comunitarios, además, reclamaron el asfaltado de calles en diversos sectores del municipio.
“Le vamos a dar seguimiento a todos estos temas”, prometió Abinader.
En lo que va de año, “El Gobierno Contigo” ha sido desarrollado también en Pedro Brand (13 de marzo), La Ureña (23 de febrero) y Barrio Nuevo, Santo Domingo Norte (9 de febrero), siempre encabezado por el mandatario.