Protestas sacuden a Kazajistán con la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos

 

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios.

     

    Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

    Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

    Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

    Las primeras unidades de militares rusos han llegado a Kazajistán como parte del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Rusia envía al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.

    En la ciudad de Aktobé, al oeste de Kazajistán, las protestas desembocaron este miércoles en enfrentamientos violentos con la Policía, cuando varios manifestantes atropellaron a miembros de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando el edificio de la Administración local, informan desde la Policía del país centroasiático.

    Las fuerzas de seguridad de Kazajistán llevan a cabo redadas en las calles de la ciudad de Almatý para detener a los infractores. Según datos del Ministerio kazajo del Interior, cerca de 2.000 personas han sido arrestadas en la urbe durante los disturbios, informa TASS.

    El Gobierno de Kazajistán ha fijado este jueves los precios máximos del gas licuado para las gasolineras para un período de 180 días, informa el servicio de prensa del primer ministro interino del país, Aliján Smaílov.

    El decreto establece el precio máximo en 50 tenge (11 céntimos) para un litro de combustible en las provincias de Aktobé, Atirau y Mangystau y en 60 tenge (14 céntimos) para la ciudad de Shymkent y las provincias de Kazajistán Oriental, Zhambyl, Kyzylorda y Kazajistán Meridional. Asimismo, se fija el precio máximo en 65 tenge (15 céntimos) para Almatý, mientras que en la capital, Nursultán, y las provincias de Akmola, Almatý, Kostanay, Karagandá, Pavlodar y Kazajistán Septentrional el precio máximo será de 75 tenge (17 céntimos).

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado las violentas protestas en Kazajistán como “un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza, con el uso de grupos armados entrenados y organizados, la seguridad e integridad” del país centroasiático.

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha compartido este jueves un video de sus militares enviados a Kazajistán en el marco de la decisión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sobre el despliegue de fuerzas de la paz a petición del presidente kazajo.

    Unidades rusas de las Tropas Aerotransportadas forman parte del contingente de paz acordado con Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, que forman parte de la organización junto con Rusia y Kazajistán.

    t.me / shot_shot / www.globallookpress.com

     

    Fuente> RT Actualidad

    Redacción
    Author: Redacción

    Medio digital de comunicación de República Dominicana

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo