Santo Domingo, RD.- El especialista en meteorología Jean Suriel, explica que el efecto Fujiwhara, es denominado así en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara que lo descubrió en 1921, es un fenómeno que ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan y entran en una interacción única. En estas situaciones, los ciclones pueden chocar o desarrollar trayectorias armoniosas, dependiendo de su intensidad relativa.
Suriel, detalló que «cuando dos ciclones tropicales se aproximan, el efecto Fujiwhara dicta que uno de ellos, generalmente el más grande o intenso, absorberá al más pequeño. Esta interacción crea una dinámica interesante en la cual los ciclones giran alrededor de un centro común, influenciándose mutuamente en su trayectoria«.
¿Cuándo ha ocurrido el efecto Fujiwhara?
El efecto Fujiwhara ha ocurrido en varias ocasiones, proporcionando un espectáculo en la naturaleza. En el año 2005, la tormenta tropical Alpha la absorbió el huracán Wilma en el Atlántico Norte, ilustrando claramente este fenómeno.
Asimismo, a fines de 2007, los tifones Hagibis y Mitag experimentaron una interacción Fujiwhara en el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas. Esto llevó a una modificación repentina en la trayectoria de Hagibis.
La interacción de los ciclones en el efecto Fujiwhara no solo es un fenómeno fascinante desde el punto de vista científico. Sino que también tiene implicaciones en los patrones climáticos y las predicciones meteorológicas. Comprender este fenómeno puede ayudar a los científicos y meteorólogos a anticipar y evaluar mejor las trayectorias y el comportamiento de los ciclones tropicales.
Si bien el efecto Fujiwhara puede generar condiciones desafiantes para los pronosticadores del clima. También recuerda la increíble y compleja naturaleza de los fenómenos meteorológicos.