Santo Domingo. – Los residentes legales permanentes deben llevar consigo una tarjeta de residencia también conocida popularmente como la tarjeta verde como prueba de su estatus, para ser presentada a las compañías de transportes de pasajeros, tanto aéreas como marítimas, al momento de reingresar a los Estados Unidos.
De acuerdo con la oficial consular de los Estados Unidos, Sara, si esta tarjeta llegara a ser extraviada o robada, el residente está en la obligación de reemplazarla. Mientras que la renovación se refiere a cambiar una tarjeta de residencia ya caducada por una nueva.
Durante su participación en el segmento “El Consulado Más Cerca” que conduce la periodista Lorenny Solano, Sara explicó que la carta de embarque o carta de ruta es similar a una visa de residencia estampada en el pasaporte de uso exclusivo para residentes permanentes que pierden su tarjeta de residencia fuera de los Estados Unidos. La misma tiene una vigencia de 30 días.
Puntualizó, que un residente legal permanente que tenga una tarjeta de residencia con validez de 10 años expirada, pudiera abordar un vuelo con destino a los Estados Unidos aún con la tarjeta vencida, sin embargo, algunas aerolíneas no conocen las reglas y le podrían impedir embarcar, por lo que es necesario hacer una cita con la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, para solicitar una carta de ruta.
Señaló, que en el caso de los residentes con una tarjeta de residencia expirada, cuya validez fue emitida por 2 años, puede viajar fuera de los Estados Unidos con su tarjeta expirada acompañado de un formulario I-797, el cual indica la extensión de la fecha de expiración de la tarjeta.
“Si su tarjeta va a vencer es importante solicitar una nueva tarjeta cuando todavía están en los Estados Unidos para evitar problemas cuando estén en otro país”, afirmó Sara.
De igual modo, la oficial consular recomendó visitar la página web de la Embajada www.ustraveldocs.com/do y redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook:
@EmbajadaUSAenRD, para conocer los requisitos para solicitar o renovar una tarjeta de embarque.