Titan es un sumergible tripulado con una capacidad de abordar cinco personas a una profundidad de 4,000 metros (13,123 pies).
La guardia costera de Estados Unidos ha anunciado este lunes la búsqueda de cinco turistas que se encontraban a bordo de un submarino, de nombre “Titan”, que se trasladaba al fondo del océano para ver los restos del Titanic.
Ante esto, surge curiosidad sobre que es el sumergible, cuál es su capacidad de personas, el tiempo que puede durar debajo del agua y cómo funcionan sus operaciones una vez se encuentra en el fondo del océano
Titan es un sumergible tripulado de la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas, con una capacidad de abordar cinco personas a una profundidad de 4,000 metros (13,123 pies).
El propósito de esas expediciones marítimas es realizar estudios, inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas, puesto, cuenta con modernas cámaras, que capturan a su paso.
El sumergible tiene una autonomía de 96 horas, es decir cuatro días, pudiendo desde la superficie realizar un monitoreo de salud en tiempo real a través de sensores acústicos y medidores de tensión en todo el límite de presión, de las personas a bordo.
“Este sistema de monitoreo de análisis de salud a bordo proporciona detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura”, explica OceanGate Expeditions en su portal web.
La nave marítima es una “combinación de ingeniera innovadora y tecnología”, que brinda seguridad integral a los pasajeros una vez se sumergen en el agua, según OceanGate Expeditions.
La compañía específica además que, el buque marino es de fácil operación en diferentes estados del mar al utilizar un barco local de tamaño adecuado, sin la necesidad de una gran embarcación de grúa o estructura.
OceanGate acostumbra a realizar expediciones al fondo del mar en busca de mayores datos acerca del deterioro de la embarcación que se hundió en las aguas del océano en 1912 y fue descubierta en 1985, siendo esta la tercera expedición que realizan en 2023, la cual no estaba supuesta tener tripulantes por las condiciones climáticas.
En su página web, la empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250,000 dólares.
BÚSQUEDA
La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con el objetivo de localizar un submarino que ha desaparecido mientras transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1,450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados.
En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.