- El comunicador y empresario falleció un 5 de marzo hace 9 años, llenando de luto a todo un país que siguió su trayectoria
Rafael Corporán de los Santos fue uno de los presentadores de televisión y empresarios radiales más importantes de República Dominicana. Sus frases, jocosidades y la forma llana de comunicar marcaron varias generaciones con más de 12 horas de programación sabatinas con los espacios “Sábado chiquito de Corporán”, “Sábado de Corporán” y “Sábado joven de Corporán”, por los que pasaron diversas personalidades que hoy están consolidadas en los medios nacionales e internacional.
Con varios premios, incluyendo Emmy en 1995 por su producción infantil, el más importante galardón que puede recibir una propuesta televisiva, decenas de Soberano (antiguo Casandra), además, La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared) le entregó un reconocimiento junto a varias personalidades más en 2010. En 2011 fue galardonado con El Soberano en reconocimiento a su trayectoria.
El 3 de marzo de 2012 recibió un homenaje por parte de los ejecutivos de Color Visión, canal de televisión donde estuvo durante la mayor parte de su carrera televisiva y nombrando un estudio del canal en su honor.
El “Campeón de la televisión”, quien se adueñó de los sábados dominicanos, antes de serlo pasó muchas vicisitudes, pero nunca perdió el norte. Su perseverancia, compromiso con los suyos y su manera le brindaron un sitial que al día de hoy muchos quieren emular. Él acercó la televisión a los pobres.
Corporán fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas. Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.