RECORD 2: ENDEUDAMIENTO

 

Por Juan Carlos Rodríguez
Político y escritor

ENDEUDAMIENTO: Consejos para evitar problemas
Juan Carlos Rodríguez. Político y Escritor.

En nuestra entrega anterior de esta sección de artículos, estuvimos hablando de la incapacidad, la incompetencia y la improvisación, cartas de ruta de la actual administración de Luis Abinader y los próceres del atraso y retroceso del PRM. En esta ocasión abordamos el récord número dos impuestos por la actual administración, el endeudamiento; con cuya herrada política ha hipotecado el futuro de varias generaciones de dominicanos sin que hasta ahora nadie sepa o conozca el destino de esos festivales de préstamos que ya ha hecho costumbre el presidente de la república.

Por ejemplo, el incremento de la nómina publica, del mismo gobierno que supuestamente está fusionando ministerio para disminuir el gasto corriente ha aumentado en 137,000 millones de pesos, mientras para el subsidio eléctrico se eleva un aumento de 1,300 millones de pesos.

Según la dirección general de crédito público del actual gobierno, para finales de agosto 2025, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$60,182.9 millones, representando el 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB), cifras que abarcan un 73. 2 % de deuda externa y el 26.8% a deudas internas. Estas preocupantes cifras, evidencian el manejo irresponsable de las finanzas del estado en estos cinco años de gobierno, que ha colocado a cada dominicano a deber más de 6 mil dólares con un incremento del 39 % respecto al nivel de endeudamiento registrado hasta agosto de 2020.

Lo peor de todo esto es que hoy, según los últimos indicadores económicos, mas de un 49% de los dominicanos toman dinero prestado para comer, más del 95% no le da el dinero para ahorrar, mientras la tasa de interés ronda por el 24% y el país se encamina a un default económico ; pero al parecer poco le importa al presidente Abinader quién con su mayoría en el congreso le aumento al estado, hace unos días otros 360 millones de dólares en bonos soberanos al mismo tiempo que dos días atrás ya le está pidiendo a sus legisladores quienes tienen el control absoluto del gobierno aumentar su presupuesto para el próximo año, ESCUCHEN BIEN, por 1 Billón 744 Mil millones de pesos eso para que se entienda en un país que está al borde de colapsar económicamente representa el 20.1% del producto bruto interno ( PIB) todo esto sin contar los acostumbrados festivales de préstamos que se hacen de madrugada y a espalda del pueblo dominicano.

Con estos incrementos en la deuda publica el actual gobierno de Luis Abinader ha roto el récord en endeudamiento, superando en cifras, la suma de todas las administraciones desde la fundación de la republica en 1844. Al día de hoy alrededor del 40 % de los ingresos fiscales del Gobierno están siendo destinados al pago de los intereses de la deuda. Y mientras el gobierno sigue hipotecando el futuro de todos los dominicanos el escenario contrasta con la insignificante inversión de capital en las obras públicas y la inversión y ejecución de proyectos, al punto que el pasado 27 de febrero, el presidente de la república no se atrevió siquiera a emitir su discurso de rendición de cuentas porque no había nada que mostrar.

A este festival de endeudamiento con más de 50 préstamos se les suman los 775 millones de dólares por el pago inicial de la prórroga del contrato con AERODOM, más 2,500 millones de dólares por bonos soberanos gestionados por el gobierno del PRM-Abinader, cuyo destino a todas luces indica que fueron utilizados en su campaña de reelección.

Solo contando su primer periodo 2020-2024, Luis Abinader, ha roto el récord del presidente que ha manejado mayor cantidad de recursos en la historia dominicano, tomando prestado más de 98,000 millones de dólares, amén de la carencia total de inversión en obras e infraestructuras; situación alarmantemente preocupante, sobre todo contando que faltan tres años de este desgobierno que según todos los pronósticos seguirá tomando dinero prestado para despilfarrarlo y superarse a si mismo imponiendo un nuevo récord de endeudamiento del 2024 al 2028.
Preocupante nuestro futuro.

 

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo