
Medios ucranianos informaron de cortes de electricidad y de agua en varias regiones del país que atribuyen a un sabotaje ruso. Una de las zonas afectadas es la de Jarkov, recientemente recuperada por las tropas ucranianas.
“Es una despreciable y cínica venganza de la agresión rusa por el éxito de nuestro ejército”, afirmó el alcalde de la referida comuna, Ihor Terejiv, en su cuenta en Telegram.
También llegaron informaciones de cortes de luz en las regiones de Sumi, Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporiyia y Odesa, además se escucharon sirenas de alerta por ataque aéreo en todo el país. Algunos vecinos comentaron en sus redes sociales que se registraron explosiones, extremo que no ha podido ser confirmado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguró este domingo que tras los avances del sábado en Jarkov, las fuerzas rusas se retiraron de varias localidades de la provincia de Jersón durante este domingo.
Los movimientos de tropas de Moscú hacia el este del domingo no fueron confirmadas por el Kremlin, que sí informó el sábado de la retirada de poblaciones como Balakleya, Izium y Kupiansk para reforzar las posiciones en la vecina región de Donetsk.
En total en lo que va de mes, Ucrania “liberó” 3.000 kilómetros cuadrados en su contraataque. Rusia controla aún unos 125.000 kilómetros de territorio ucraniano, incluida la península de Crimea.
Esta retirada disparó las especulaciones sobre un posible punto de inflexión en la guerra, ya que los avances territoriales logrados por las fuerzas ucranianas son muy escasos.