Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario.
“En la zona de Bajmut, el enemigo continúa llevando a cabo acciones ofensivas, intenta hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut (y) los combates intensos continúan”, se lee en la nota, que habla de 16 ataques repelidos por las tropas ucranianas en esta parte del frente.
Además de en Bajmut, las fuerzas rusas también continúan sus ataques en Avdiivka, Marinka y Limán. Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron más de cuarenta ataques durante la jornada de ayer en estas cuatro zonas del frente del este, según el parte militar de Kiev.
“En las zonas de Zaporiyia y Jersón (sur), el enemigo continúa aumentando la ratio de fortificación de sus fronteras defensivas y sus posiciones”, añade el comunicado del Estado Mayor ucraniano, que habla también de bombardeos y fuego de artillería sistemático contra localidades del frente o de cerca del frente en el este y el sur.
Ucrania necesita superioridad aérea para su contraofensiva, dice Kiev
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró que el ejército de Ucrania necesita superioridad aérea para comenzar su contraofensiva de primavera con garantías, e insistió en que para ello precisa de aviones occidentales que sus aliados se resisten a enviar a Kiev.
“Para que la ofensiva tenga éxito, la Fuerza Aérea necesita obtener superioridad aérea, porque sin esa superioridad es bastante difícil llevar a cabo acciones ofensivas bajo el fuego de aviones enemigos”, dijo Ignat durante una rueda de prensa, según la agencia nacional ucraniana de noticias Ukrinform.
Ignat recordó que Rusia está utilizando bombas aéreas guiadas para golpear a las fuerzas ucranianas en tierra sin entrar en el espacio en que sus aviones pueden ser alcanzados por las defensas aéreas enemigas. Los rusos, dijo el portavoz militar, también utilizan a estos efectos misiles lanzados desde barcos.
Con los medios que tiene actualmente, prosiguió Ignat, el ejército ucraniano sólo puede destruir aviones y sistemas con los que ataca Rusia cuando están relativamente cerca de la línea del frente.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana señaló que la forma más rápida de conseguir superioridad aérea para Ucrania es el envío de aviones de combate occidentales como los F-16.
Ignat destacó que los pilotos ucranianos han demostrado ser capaces de aprender a manejar estos aparatos en menos tiempo del que se preveía, lo que espera que contribuya a que los socios de Kiev se decidan a enviar estos cazas.
Fuerzas bielorrusas realizan una marcha forzada en el marco de una inspección militar
Un batallón conformado por reservistas bielorrusos inició hoy una marcha forzada rumbo a un polígono militar en el marco de la inspección de la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia ordenado por el presidente, Alexandr Lukashenko, según el Ministerio de Defensa bielorruso.
“Un batallón realiza una marcha combinada al destino especificado: primero en automóviles, seguidos de equipamiento blindado. Quiero destacar que al volante están militares llamados a filas de la reserva”, declaró el comandante de la unidad, teniente coronel Serguéi Shilin, citado en el Telegram del Ministerio de Defensa.
El batallón tiene la misión de trasladarse a uno de los polígonos bielorrusos, no especificado por el mando militar de este país, donde los reservistas practicarán tiro y participarán en ejercicios de puestos de mando.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el pasado lunes el inicio de una inspección de la preparación combativa de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.
La inspección tiene lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un acuerdo con Lukashenko para el despliegue en Bielorrusia de armas nucleares tácticas.
Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en su campaña militar contra Ucrania, acoge en su territorio una agrupación militar regional de ambos países, algo que es visto por Kiev como una posible amenaza, aunque descartan de momento un ataque desde territorio bielorruso.
Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional militar conjunta estaría integrado por al menos 9.000 soldados, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.