Rusia reconoció el impacto de las sanciones de occidente en su economía

El país, cuya economía depende considerablemente de las exportaciones, el grueso de las cuales son petróleo y gas, debe repensar su modelo
Zelensky reiteró que Ucrania hizo todo lo posible para obtener el estatus como candidato a miembro de la UE

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

Zelensky advirtió que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

Viernes 17 de junio:

01.01: Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han ingresado en las instalaciones de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, refugio de las tropas ucranianas en una ciudad que es ya de los últimos bastiones en la región.

Según ha informado el líder de la RPL, Leonid Pasechnik, las milicias prorrusas han entrado ya en Azot, si bien no han logrado expulsar a los soldados ucranianos, de los que se desconoce el número exacto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Jueves 16 de junio:

23.49: Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron el jueves para abordar un aumento de sus fuerzas y sus medidas disuasorias en las fronteras orientales de la alianza para evitar que Rusia planifique nuevas agresiones tras la invasión a Ucrania.

La guerra que emprendió el Kremlin en Ucrania el pasado febrero ha hecho que los aliados revisen sus estrategias y acuerden que debe haber más tropas de la OTAN presentes en ese flanco. La OTAN ha señalado que colocó a unos 40.000 soldados bajo su mando directo, especialmente en el flanco oriental, y analiza cómo puede fortalecer aún más su presencia, preparación y capacidades.

22.48: Estados Unidos reclamó el jueves a Rusia que acepte abrir rápidamente puertos ucranianos para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales almacenadas.

El secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que Rusia “debería actuar inmediatamente para abrir esos puertos y terminar esta guerra”. “No se deberían utilizar los alimentos como armas”, dijo en una conferencia tras varias discusiones en la ONU.

21.57: Rusia asume que su economía debe cambiar tras las sanciones occidentales sin precedentes por la campaña militar en Ucrania y para evitar un retroceso a los tiempos de la URSS, lo que implica reducir su dependencia de las exportaciones y estimular la iniciativa privada, señaló hoy el Banco Central.

“Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo, por no decir para siempre”, afirmó este jueves la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, durante una conferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según la economista, está claro que la situación “es muy compleja, muy desafiante” y por ello se trata de ser “flexible” ahora.

20.38: El suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 cayó aún más el jueves y Moscú dijo que más retrasos en las reparaciones podrían llevar a suspender todos los flujos, lo que pone freno a la carrera de Europa para reponer sus inventarios de gas.

Los flujos de gas se han visto afectados por la visita de los líderes de Alemania, Italia y Francia a Ucrania, que está presionando para que se aceleren los envíos de armas para luchar contra las fuerzas rusas y quiere que se apoye su ingreso a la Unión Europea.

La empresa rusa Gazprom, controlada por el Estado, dijo que iba a reducir el suministro de gas por segunda vez en dos días a través del Nord Stream 1, que pasa por debajo del Báltico hasta Alemania. La última medida reduce el suministro a sólo el 40% de la capacidad del gasoducto.

18.10: Los servicios de inteligencia de Países Bajos (AIVD) aseguraron este jueves haber impedido que un espía ruso, que usaba una identidad brasileña falsa, se infiltrara como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía está investigando los crímenes de guerra en Ucrania.

Según explicó el AIVD, la persona en cuestión trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

17.46: El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE), tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

17.40: El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, dejó claro que la OTAN es una alianza “defensiva” y que la guerra en Ucrania la ha provocado el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las palabras del papa Francisco publicadas por “La Stampa” sobre que ese conflicto fue “provocado” pero “no impedido”.

17.32: Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en Kiev.

16.55: El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó este jueves que, a día de hoy, no hay solución a los problemas técnicos del gasoducto Nord Stream, por los cuales ha tenido que reducir el suministro de gas a Europa, según asegura.

16.21: La magnitud de la muerte y la destrucción en la devastada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol sugiere graves violaciones del derecho internacional, dijo el jueves la jefa de derechos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtiendo que los horrores que allí se produjeron marcarán a las generaciones futuras.

“Los horrores infligidos a la población civil dejarán su huella indeleble, incluso en las generaciones venideras”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

15.54: Periodistas censurados en Rusia acudieron este jueves a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas a pedir apoyo financiero para poder hacer periodismo independiente desde el exilio frente a las sanciones económicas y los recortes a la libertad de prensa por parte del Gobierno ruso.

Estos profesionales rusos, actualmente en el exilio, abordaron cuestiones como la falta de independencia informativa en Rusia, la desinformación y las noticias falsas difundidas por medios afines al Kremlin o la protección de los periodistas ante los asesinatos y los bombardeos a equipos de transmisión durante la guerra en Ucrania.

15.49: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, agradeció la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumania, así como su solidaridad.

”Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, estrecha la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron

15.13: El Reino Unido “intensificará” su compromiso con Ucrania, manteniendo la presión sobre la economía rusa y arraigando sus políticas de “contención y aislamiento” a ese país, según afirmó este jueves en el Parlamento la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

15.11: El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que la reconstrucción de Ucrania durante la futura posguerra es un “compromiso personal”, después de conocerse también que el país báltico ha gastado 15,5 millones de euros en armamento y equipamiento militar en la guerra iniciada por Rusia.

“Cuando regrese la paz, y seguramente regresará gracias a la fuerza y el sacrificio de los héroes ucranianos, Lituania ayudará a reconstruir su país. Ya nos estamos preparando para eso hoy. Para mí, esto es un compromiso personal”, ha asegurado.

15.08: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha anunciado este jueves que Reino Unido y Dinamarca organizarán en agosto una nueva conferencia de donantes para Ucrania en lo que supone otra “señal de apoyo” para el país frente a la invasión de Rusia.

14.01: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogó en Praga por tomar medidas a largo plazo para asegurar a Ucrania la entrada en la UE, un tema que se abordará la semana que viene en el Consejo Europeo de Bruselas, centrado en el país eslavo.

”Hay que tomar medidas más a largo plazo para asegurar a Ucrania un lugar dentro de la familia europea y empezar a planificar la reconstrucción”, señaló Metsola, en la capital de la República checa, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia rotativa del Consejo.

13.55: El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, afirmó hoy que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

13.54: El Consejo de Europa ha condenado este jueves las “graves violaciones” de los Derechos Humanos cometidas por las tropas rusas en la península de Crimea, especialmente contra ciudadanos ucranianos, y ha expresado su preocupación.

13.50: Ucrania deberá inspeccionar más de 160.000 kilómetros cuadrados de su territorio para buscar los explosivos y las minas que han quedado esparcidas sobre el terreno por la invasión de Rusia.

13.44: El gobierno británico sancionó al patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, como parte de un nuevo paquete de medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El líder religioso de 75 años, que la Unión Europea renunció recientemente a incluir en su lista negra, “es sancionado por su apoyo a la guerra de Putin”, afirmó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

13.28: El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este jueves de “crímenes de guerra” tras comprobar la destrucción en la ciudad de Irpin, en la que tuvo lugar una batalla al comienzo de la guerra de Ucrania, hasta que las tropas rusas fueron expulsadas de la región.

13.05: El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania “son las peores desde la Guerra Fría”.

12.40: La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró este jueves que su país espera poder entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania “a finales de julio” o “principios de agosto”, tras formar a las fuerzas armadas de la antigua república soviética en el uso de ese armamento desde “finales de junio”.

12.27: Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía visitaron a última hora de la mañana de hoy la ciudad ucraniana de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “heroísmo” de los ucranianos. ”Todos hemos vistos estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al ejército ruso que bajaba hacia Kiev. Representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana”, declaró el mandatario francés, acompañado de los dirigentes alemán Olaf Scholz, italiano Mario Draghi, y rumano Klaus Iohannis.

11.57: El viaje a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi servirá para hacer un balance de los últimos desarrollos en la situación de Donbas, pero también analizará la situación del ejército ucraniano, explicaron fuentes gubernamentales italianas.

El viaje de los tres mandatarios demuestra “un fuerte mensaje de solidaridad al presidente Volodimir Zelensky y al pueblo ucraniano”, afirmaron fuentes del Gobierno italiano tras la llegada de los tres mandatarios a la capital de Ucrania.

El viaje lanzará también “un mensaje de unidad y plena cohesión de los países europeos al condenar la invasión de Ucrania, al sancionar a Rusia y al ayudar a Kiev”, añadieron las fuentes.

11.38: Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han rechazado indultar a los dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte junto a un tercero marroquí tras ser acusados de ser “mercenarios extranjeros” y han asegurado que “no hay motivos para ello”.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, ha señalado así que “la cuestión no está siquiera siendo debatida” a pesar de que el Gobierno británico ha dicho trabajar “sin descanso” para lograr la liberación de los dos ciudadanos, Sean Pinner y Aiden Aslin.

10.58: Al menos cuatro personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado en las últimas horas por las tropas rusas contra la región ucraniana de Sumy, en el noreste del país.

Según informó este jueves Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar regional de Sumy, en su cuenta de Telegram, el ataque “lanzado por las fuerzas enemigas” se produjo durante la última noche.

10.53: Poco después de la llegada a Kiev de los líderes europeos Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi sonó en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según informaron los medios.

El corresponsal en Kiev de la cadena alemana ntv señaló que es habitual en Kiev oír la alarma antiaérea -dos o tres veces al día- pero que ahora llevaba 48 horas sin activarse.

En el momento de la conexión precisó que la alarma llevaba sonando ya entre quince y veinte minutos y que el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano, seguían en el hotel a la espera de que dejara de sonar la sirena.

Este contratiempo causó ya un retraso en la agenda de los tres líderes europeos, que tenían previsto pasar sólo brevemente por el hotel, agregó.

10.35: El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, se sumó este jueves a los líderes de Francia, Alemania e Italia en el marco de una visita a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar la guerra desatada el 24 de febrero por Rusia.

“En Kiev hoy con mis colegas europeos, el canciller (de Alemania) Olaf Scholz; el presidente (de Francia) Emmanuel Macron y el primer ministro (de Italia) Mario Draghi para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelensky y el pueblo ucraniano”.

“Esta agresión ilegal rusa debe terminar”, resaltó Iohannis en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter

10.00: El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió un respaldo duradero a Ucrania cuando llegó a Kiev este jueves.

“Queremos mostrar no solo solidaridad, sino también asegurar que la ayuda que estamos organizando (financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas) continuará”, dijo Scholz al diario Bild.

“Y que lo continuaremos mientras sea necesario para la lucha de Ucrania” contra Moscú, dijo.

También el presidente francés envió un mensaje de unidad al pueblo ucraniano.

Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, indicó Macron en unas breves palabras en el andén.

9.35: El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegaron este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.

“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático”, señaló la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia.

“Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”, agregó la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

8.23: Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en los cuarteles generales de la organización en Bruselas a tan solo dos semanas de la cumbre de líderes de Madrid y en pleno bloqueo por parte de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

En el último encuentro a nivel de ministros antes de la cumbre de líderes de la OTAN, los aliados tratarán la situación de Estocolmo y Helsinki, bloqueada por Ankara, que reclama pasos “concretos y claros” a ambos países escandinavos en materia antiterrorista para despejar su camino a la alianza, alegando lazos con la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

7.33: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los informes de niños ucranianos que habrían sido “deportados a la fuerza” de Ucrania y llevados a Rusia para su posterior adopción.

“Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños de Ucrania a familias en Rusia. Estas medidas no parecen incluir políticas para la reunificación familiar ni contemplar los mejores intereses de los niños”, explicó Bachelet en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investiga las denuncias acerca de niños sacados de orfanatos en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque la oficina de la Alta Comisionada no ha podido confirmar estas alegaciones ni la cantidad de niños que se podrían encontrar en tal situación.

6.50: La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que las tropas rusas en Ucrania estarían utilizando minas terrestres y causando “víctimas civiles y sufrimiento”, además de interrumpir la producción de alimentos en el país.

Rusia sería la única parte en el conflicto estaría utilizando minas antipersonal, mientras que tanto Rusia como Ucrania han utilizado minas antivehículo, según ha detallado la organización en un comunicado, en el que además ha aplaudido a Ucrania por cumplir con sus obligaciones como miembro del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonal.

5.25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró que su país ha hecho “todo lo posible” para obtener el estatus como candidato a miembro de la Unión Europea, después de recibir el apoyo para ello de los primeros ministros de Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, países que ya cuentan con dicho estatus.

“Hoy estamos tan cerca de este estatus como podríamos haber soñado incluso hace unos años. Ucrania ha hecho todo lo posible para obtener una candidatura”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana.

Zelensky mantuvo este miércoles una reunión en Kiev con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic; y el de Albania, Edi Rama; además de con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski –que ha estado presente a través de una videollamada–.

4.17: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que su país ha hecho “todo lo posible” para obtener el estatus como candidato a miembro de la Unión Europea, después de recibir el apoyo para ello de los primeros ministros de Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, países que ya cuentan con dicho estatus.

“Hoy estamos tan cerca de este estatus como podríamos haber soñado incluso hace unos años. Ucrania ha hecho todo lo posible para obtener una candidatura”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana.

Zelensky mantuvo este miércoles una reunión en Kiev con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic; y el de Albania, Edi Rama; además de con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski –que ha estado presente a través de una videollamada–.

03.38: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

“Vemos la subida en los precios de los alimentos y de los cereales, y esto demuestra las ramificaciones globales, las consecuencias de esta guerra. Y esto no es causado por la OTAN o las sanciones occidentales contra Rusia. Esto es una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró el político en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

02.50: La República Checa se ha marcado como prioridad de su Presidencia del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del 2022, la reconstrucción de Ucrania y gestionar la crisis de refugiados que ha generado la invasión rusa de ese país.

Si bien Praga ha sido taxativa al poner a Ucrania a la cabeza de las prioridades, también es consciente de que la condición para empezar ese trabajo de reconstrucción es la paz.

“Cualquier plan de reconstrucción tiene como condición que haya paz en Ucrania”, ha dicho hoy el primer ministro, Petr Fiala, al presentar el paquete de prioridades, entre las que están la seguridad energética, potenciar la capacidad de Defensa y la seguridad cibernética.

02.13: Un misil ruso alcanzó este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según informó el propio cocinero en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señaló que no ha habido heridos en este incidente, y explicó que el misil alcanzó un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los

01.10: El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, Mark Milley, dijo el miércoles que Rusia perdió entre 20 y 30% de su fuerza blindada en Ucrania desde el comienzo de la invasión.

En una conferencia de prensa en Bruselas junto al Secretario de Defensa Lloyd Austin, tras reunirse con aliados que respaldan a Kiev, Milley coincidió con las estimaciones oficiales de que Ucrania pierde un centenar de soldados por día y dijo que el país sigue siendo superado en gran medida por el poder de fuego de Rusia.

“Sin embargo, los ucranianos están utilizando técnicas de artillería mucho mejores y están teniendo un efecto bastante bueno sobre los rusos”, dijo.

00.45: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se mostró el miércoles “agradecido” por la nueva ayuda estadounidense en armamento para Ucrania que le anunció el presidente de Estados Unidos Joe Biden en conversación telefónica.

“Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1.000 millones de dólares”, dijo Zelensky. “Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbas”.

Fuente: INFOBAE