La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros, luego de una votación que se llevó a cabo hoy, en la que 93 países estuvieron a favor de la exclusión, 24 estuvieron en contra, incluyendo a China, y otros 58 se abstuvieron.
La votación se realizó debido a la invasión de Rusia a Ucrania, que ha desencadenado una guerra trágica que lleva más de un mes y miles de víctimas.
“Se suspenderán los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, se indica en documento de la Asamblea General.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, había adelantado que votaría en contra de la medida.
“China insta a todas las partes a trabajar juntas en la misma dirección para crear oportunidades de paz y perspectivas de negociación. China seguirá manteniendo una posición de objeción e imparcialidad y desempeñará un papel responsable y constructivo en este sentido”, declaró Zhang previamente.
La votación se realizó luego de que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, presentara la propuesta por las acusaciones sobre la muerte de civiles en Bucha, una población cercana a la capital de Ucrania, Kiev.
Hasta ahora, sólo Libia ha sido suspendida del Consejo de Seguridad de la ONU. La exclusión fue en 2011 luego de protestas en contra del mandatario de ese país en ese momento, Muammar Gaddafi.