Madrid, (EFE).– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasará hasta septiembre la comparecencia ante la Eurocámara para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE debido a que coincidiría con la campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
La petición del Ejecutivo español ha sido aceptada por el Parlamento Europeo, según apuntó este viernes a EFE un portavoz de la presidenta de la institución, Roberta Metsola.
El motivo de este retraso es que la comparecencia estaba prevista para el 13 de julio, justo en plena campaña para los comicios del 23J. Campaña que tendrá lugar entre los días 7 y 21 de ese mes.
La solicitud de aplazamiento la realizó formalmente este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y fuentes del Gobierno informan de que la decisión ya se transmitió el pasado martes, 30 de mayo, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.
En concreto, afirman que se trasladó la solicitud 24 horas después de que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, hecho que ocurrió el pasado lunes, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones municipales y regionales del día anterior.
Retrasada hasta septiembre
El Gobierno español señala que la comparecencia se celebrará en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre.
Este viernes, el jefe del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, había pedido a Metsola que se retrasara a septiembre esa comparecencia de Sánchez para presentar las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo de la UE y no coincidir así con la campaña electoral.
Ejercicio de responsabilidad
Fuentes del Gobierno señalaron a EFE que Weber ha hecho una “instrumentalización oportunista” de esta cuestión, ya que la petición la había realizado ya el Ejecutivo el martes aunque no se hiciera formalmente hasta este viernes.
Para el Ejecutivo, la petición de aplazamiento se trata de un ejercicio de responsabilidad para dejar al margen de debates nacionales a una institución como el Parlamento Europeo.
En cualquier caso, insistieron en que la presidencia del Consejo de la UE, que ostentará España en el segundo semestre de este año, es una cuestión de país y se va a desarrollar con plena normalidad pese a la convocatoria electoral.