Al menos siete manifestaciones se han escenificado en diferentes puntos del país estos últimos días, encabezados por familiares y amigos de las víctimas mortales. El reclamo es a cuerpo de voz: actuación rápida y justicia.
Estos reclamos han trascendido, llegando a tener la participación de la ciudadanía y otras organizaciones, conmocionadas por los hechos que no han sido esclarecidos del todo.
Richard Báez, en Santiago
Las exigencias y convocatorias a marchas iniciaron en Santiago, luego de la muerte a golpes del peluquero Richard Báez en un destacamento de esa ciudad, el pasado 4 de abril.
Pedro Rafael Sánchez, padre de Richard, informó que la noche en que se lo llevaron, un equipo de acción rápida irrumpió en su casa y entre la disputa rompieron la puerta del hogar, todo esto asegurando que el joven poseía un arma de fuego y les había disparado, y por eso lo persiguieron hasta su hogar.
“Mi hijo nunca ha tenido un arma, se levantó la camiseta para demostrarlo y tampoco intentó huir a un callejón como argumentan. Él vive por uno… cuando el capitán Aquino llegó a la casa apareció la supuesta arma y cuando le reclamé por la acción me amenazó diciendo: ‘Yo le voy a decir lo que voy hacer con él en el camino’ y en eso dije que me lo van a matar, por la forma en la que me habló”, expresó Sánchez.
José Gregorio, en Ocoa
Días después, a raíz de que sale a la luz pública el joven torturado por la Policía, en San José de Ocoa, familiares de José Gregorio (Cuba), quien falleció el 18 de abril pasado por una golpiza en el cuartel policial de esa demarcación, convocaron a una marcha en reclamo de justicia, que tendrá como punto de encuentro la calle 30 de Abril, este sábado.
“Queremos justicia. Este caso no quedará impune”, afirmó Raquel Lara, hermana de Gregorio, al tiempo que agregó que para la marcha cuentan con el respaldo de amplios sectores sociales de la población.
Gregorio fue detenido la madrugada del domingo 17 de abril en el interior de un clínica y sacado a golpes, estrellones y conducido a la sede de la 36va Compañía de la Policía, donde según su madre Milandina Custodio, estuvo bajo torturas hasta causarle la muerte la mañana del lunes 18 en el hospital San José, donde fue llevado en estado agónico por una ambulancia del 911.
Caso de David, en la capital
El caso más reciente es el de David de los Santos. La protesta de hoy, que se realizará en la Plaza de la Bandera, será la tercera de las manifestaciones que llevan a cabo sus allegados, junto a ciudadanos, que claman justicia por su muerte, tras de ser detenido en el destacamento de la Policía del ensanche Naco.
La primera protesta se realizó frente la plaza comercial Ágora Mall, donde fue detenido por un supuesto “incidente con una mujer”. Luego, la segunda, tuvo lugar en Naco y las personas acudieron al lugar vestidas de negro y encendieron velas.