California (abc NEWS). – Un terremoto de magnitud 7,0 se registró el jueves en la costa del norte de California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del “fuerte” sismo se situó frente a la costa cerca de Petrolia, en el condado de Humboldt, según el USGS.
Además, una alerta de tsunami que se había emitido para las zonas costeras de California y Oregón, incluido San Francisco, fue cancelada poco antes del mediodía, hora local.
“La alerta de tsunami ha sido cancelada para las zonas costeras de California y Oregón”, escribió el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en X. “Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona”.
La advertencia estaba vigente desde Davenport, California, hasta Douglas/Lane Line, Oregón, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
La policía de Berkeley, California, había emitido una orden de evacuación para algunas partes de la ciudad “debido a la llegada de un tsunami a West Berkeley”. La orden fue levantada posteriormente tras la cancelación de la alerta de tsunami.
“Se han levantado las órdenes de evacuación de West Berkeley. Es seguro regresar a la zona”, dijeron los funcionarios de la ciudad.
El sismo se registró a las 10:44 hora local, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Se ha producido una “robusta” secuencia de réplicas a su paso, dijo Stephen DeLong, geólogo del Centro de Ciencias Sísmicas del USGS, durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde.
Se han reportado más de 30 réplicas en la región, incluido un terremoto de magnitud 4,3 cerca de Petrolia, según el USGS.
No hay informes detallados sobre daños o deslizamientos de tierra debido a los terremotos en este momento, dijo DeLong.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a los periodistas que se están realizando evaluaciones de daños y que firmó una declaración de estado de emergencia para proporcionar más recursos para la respuesta según sea necesario.
Según el administrador de la ciudad, se han reportado daños menores en el condado de Humboldt, incluidos los techos de Ferndale. En Rio Dell, hay grietas en las calles y se ha solucionado una fuga de gas en una escuela secundaria, dijo a ABC News la alcaldesa interina Amanda Carter.
Aproximadamente 10.000 clientes están sin electricidad en el condado de Humboldt, según el senador estatal Mike McGuire.
Las alertas de temblores en el sistema de alerta temprana de terremotos del USGS se entregaron tan al norte como Lincoln City, Oregon, y tan al sur como Salinas, California, dijo la agencia.
“El sistema se activó y funcionó según lo diseñado”, dijo el USGS.
Al menos medio millón de personas recibieron las alertas, según el USGS.
Respecto a las réplicas, actualmente hay un 5% de posibilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 6 o mayor en la próxima semana, y un 34% de posibilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 5 en ese período de tiempo, dijo el USGS.
Los funcionarios del USGS aconsejaron a la gente estar preparada para las réplicas en los próximos días y semanas.
El presidente Joe Biden ha sido informado sobre el terremoto, según un portavoz de la Casa Blanca.
“Bajo sus órdenes, los funcionarios de la Administración Superior y de la FEMA Regional están en contacto con sus homólogos estatales y locales en California y Oregón”, dijo el portavoz, Jeremy Edwards, en un comunicado. “Estamos preparados para brindar más apoyo según sea necesario; en este momento no hay solicitudes de asistencia federal”.
Jenna Harrison y Jennifer Watts de ABC News contribuyeron a este informe.