Sin leerlo, los diputados aprueban en primera lectura Código Penal y prometen discusiones para el jueves

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto del Código Penal
Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD.–Los diputados tienen hasta el próximo 25 de julio para decidir si el país recibirá en esta legislatura un nuevo Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto del Código Penal, que había sido aprobado en dos lecturas (la primera también sin lectura) por el Senado de la República.

Luego de que decidieran con 96 votos liberarlo de lectura, la iniciativa del Código Penal, que no despenaliza la interrupción del embarazo, fue favorecida con 100 votos.

Mientras que tan solo 9 diputados mostraron su rechazo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que el proyecto será conocido el próximo jueves en segunda lectura, día en el que también será enviado a estudio en una comisión especial.

“Para la segunda lectura tenemos el compromiso de enviarlo a lectura de comisión”, dijo.

“Se libre de lectura para que lo aprobemos en primera discusión y el jueves lo remitamos a estudio de comisión especial conjuntamente los otros dos proyectos”, dijo.

Pacheco explicó que este proyecto, de autoría del senador de La Vega, Rogelio Genao, será examinado por la comisión especial, junto a otros dos proyectos que plantean variaciones con relación a la tipificación de las penas.

Tal es el caso del presentado ante la sala legislativa por la diputada Magda Rodríguez y el representante José Horacio Rodríguez, que habilitan el aborto en los casos que la vida de la madre y el padre estén en peligro. 

Pacheco no especificó quiénes serán los miembros de la comisión especial. No obstante, indicó que  será encabezada por el diputado Alexis Jiménez, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Justicia.

DEBATE

El conocimiento del controvertido Código Penal generó discusiones durante la sesión celebrada en la cámara baja.

Esto, debido a que algunos rechazaron que la pieza fuese debatida sin que los congresistas hicieran una lectura previa del contenido de los 419 artículos que contiene.

Así lo consideraron los diputados Jose Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Rafael Castillo.

Los diputados tienen hasta el próximo 25 de julio para decidir si el país recibirá en esta legislatura un nuevo Código Penal. Según Alfredo Pacheco, la intención es aprobarlo antes de esa fecha.

De lo contrario, los próximos congresistas que serán posesionados el 16 de agosto deberán continuar el conocimiento de la pieza.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo