La cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad, que es custodiada por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTPs), no recibe más de 50 personas detenidas para conocimiento de medida de coerción, a pesar de tener espacio para albergar a más de 80 presos.
Esta situación está trayendo dificultad a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a los miembros de la Policía Nacional que acuden al Palacio de Justicia a dejar los detenidos para conocimiento de medida de coerción.
Las personas que son llevadas detenidas de los diferentes destacamentos del Distrito Nacional y de la sede de la DNCD, se informó, tan pronto se aplazan las medidas de coerción tienen que ser retornados nuevamente a estos lugares.
En la cárcel del Palacio de Justicia, se alega que solo reciben 50 personas y que a medida que van saliendo, van entrando personas detenidas.
Sin embargo, personas que tienen parientes detenidos en la cárcel se quejan que estos no son trasladados a las cárceles que dispone el tribunal de Atención Permanente y que se le dificulta visitarlo en la cárcel del Palacio de Justicia.
Abogados que acuden al juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para el conocimiento de las medidas de coerción, se quejan de esta situación, alegando que eso dificulta que puedan comunicarse con su cliente y preparar su medio de defensa.
Sostienen que tienen que dirigirse a los diferentes destacamentos policiales y a la sede de la DNCD para poder ver a su cliente, previo al conocimiento de las medidas de coerción.
Plantearon que en la jurisdicción del Distrito Nacional, tiene que hacerse una cárcel de paso, con suficiente espacio, tal como ocurrió con la cárcel preventiva del municipio de San Luis, provincia Santo Domingo, que alberga a 236 privados de libertad que están a la espera de la medida de coerción o de su traslado a otros recintos penitenciarios.
Capacidad de la cárcel
La cárcel de San Luis, funcionaba en una pequeña capilla en estado de insalubridad y hacinamiento, donde eran llevados los imputados con casos pendientes en los tribunales de esa jurisdicción.
La cárcel del Palacio de Justicia que fue remodelada en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en noviembre de 2017, cuenta con cuatro celdas para hombres con capacidad para 30 cada una, una con capacidad para 20.
Además cuenta con un área de recepción, áreas de visitas para imputados con baños para damas y caballeros, casa de guardia, archivo de casa de guardia, dormitorios para policías de servicio, oficina de inspectoría policial judicial.
Igualmente, un área de patio, centros de entrevistas, un área para reconocimientos de personas, registros de imputados, una oficina para el encargado del centro, un comedor para imputado y una escalera para el acceso y traslado de los imputados.
La cárcel, que opera en el tercer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, está bajo la responsabilidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que dirigen el coronel de la Policía Nacional Roberto Hernández Basilio y Hilda Patricia Lagombra, luego de que la Procuraduría General de la República tomará control de la misma.
Antes era custodiada por la Policía de Protección Judicial, quienes brindan seguridad en las diferentes jurisdicciones del Poder Judicial, así como trazar directrices de mando y control, para preservar la seguridad en las sedes judiciales en todo el territorio nacional.