Todd Robinson: “Depende de los haitianos y no de la comunidad internacional restaurar la seguridad en Haití”

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

El subsecretario de Estado de la INL también reaccionó a la solicitud de envío de tropas estadounidenses formulada por más de uno en Haití y en el exterior. “No tengo datos sobre un posible envío de tropas a Haití. Estamos trabajando junto con la PNH en temas de seguridad”

     

    Subsecretario de Estado de la Oficina Internacional de Lucha contra las Drogas y el Cumplimiento de la Ley (INL), el embajador Todd D. Robinson.

     

    Haití.

    Depende de los haitianos garantizar la seguridad interna del país. Eso es lo que cree el Subsecretario de Estado de la Oficina Internacional de Lucha contra las Drogas y el Cumplimiento de la Ley (INL), el embajador Todd D. Robinson.

    En una conferencia de prensa dada este martes en las instalaciones de la embajada estadounidense, se le preguntó al diplomático sobre el papel de Estados Unidos en la mejora del clima de seguridad en Haití. “Las autoridades de Haití son responsables de la seguridad interna de Haití, incluida la Policía Nacional de Haití (PNH). Tenemos una larga tradición de estrecha colaboración con la PNH. Continuaremos esta colaboración. Continuaremos trabajando con miembros del gobierno en torno a este problema de inseguridad. Pero, al final del día, no es la comunidad internacional la que intervendrá para salvar a Haití. Estos serán los haitianos, las autoridades haitianas y la PNH. Estas son las personas responsables de la seguridad del país ”, dijo.

    El subsecretario de Estado de la INL también reaccionó a la solicitud de envío de tropas estadounidenses formulada por más de uno en Haití y en el exterior. “No tengo datos sobre un posible envío de tropas a Haití. Estamos trabajando junto con la PNH en temas de seguridad”, respondió. En el proceso, se preocupó de aclarar las palabras del vocero de la Casa Blanca que había mencionado la ayuda de Estados Unidos en Haití para facilitar la distribución de productos petrolíferos, almacenados en áreas controladas por pandillas. “La declaración de la Casa Blanca se ha malinterpretado. Estados Unidos está preparado para acompañar a la policía nacional por la seguridad del país en general. Si necesitamos asegurar carreteras para el transporte de combustible, lo haremos. Pero nuestro objetivo es llevar nuestra colaboración a la PNH por la seguridad en general. Estamos en contacto constante con la policía y los vendedores de combustible. Estamos haciendo lo que podemos en este tema ”, garantizó.

    Todd D. Robinson comienza una visita de dos días a Haití durante la cual se reunirá con el Primer Ministro Ariel Henry, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Liszt Quitel, quien también es Ministro del Interior, así como con el Director General de Policía Frantz Elbé para discutir la seguridad en Haití. Según él, su visita es una demostración de la voluntad de Estados Unidos de apoyar a la policía nacional en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de los ciudadanos y proteger la vida de los haitianos.

    “Durante este viaje, tengo la oportunidad de ser testigo directo de la cooperación entre el gobierno haitiano y el gobierno de los Estados Unidos en materia de asistencia en materia de seguridad. Estamos orgullosos de contribuir al crecimiento de la PNH como una institución profesional responsable y al fortalecimiento de su capacidad a través de capacitaciones, dotaciones de equipos y asesores”.

    El objetivo a largo plazo del INL en Haití es ayudar a la policía nacional a desarrollarse como una institución profesional responsable, capaz de gestionar la seguridad interna del país. Haití enfrenta muchos desafíos. Sin embargo, las pandillas representan la mayor amenaza para la seguridad diaria de los ciudadanos. El gobierno de los Estados Unidos se toma esta amenaza muy en serio. Combatir la violencia y la influencia de las pandillas es la prioridad número uno de INL en Haití. A corto plazo, estamos desarrollando nuevos esfuerzos para ayudar a la PNH a luchar contra las pandillas. Al mismo tiempo, a largo plazo, continuamos implementando programas de desarrollo comunitario y programas de prevención de pandillas. Seguimos ayudando a la policía a desarrollar su capacidad institucional ”, dijo Robinson.

    El subsecretario de Estado también se refirió a la entrega de equipos a la PNH. “Hoy, me enorgullece anunciar que recientemente el INL donó 19 vehículos para apoyar los esfuerzos de la policía nacional. Estos vehículos constituyen el primer tramo de 60 vehículos que pretendemos suministrar en los próximos meses. Además, se entregarán 200 juegos de equipos de protección en los próximos días. Al igual que los vehículos, este equipo se asignará a unidades que luchan contra las pandillas y ayudará a proteger a las comunidades y mantener el orden público ”, dijo.

    Todd D. Robinson no fue muy discreto sobre la situación de los 16 estadounidenses y el canadiense detenidos por la banda 400 Mawozo. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con la PNH para que los rehenes puedan ser liberados de manera segura.

     

    Fuente: LE NOUVELLISTE

    Redacción
    Author: Redacción

    Medio digital de comunicación de República Dominicana

    Seguir por correo electrónico
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo