El juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Santiago, Miguel Alejandro Báez, ordenó de manera inmediata, la libertad del imputado Julio César Jiménez Talavera, implicado en el caso Falcón, luego de que el Ministerio Público había desacatado la decisión de un tribunal, que le varió la medida al encartado.
El juez Báez acogió la acción de Habeas Corpus interpuesta por los abogados Guillermo García y Ángel Rodríguez, representantes legales de Jiménez Talavera, por irrazonabilidad, quien se encuentra en prisión desde el pasado 13 de octubre de este año; no obstante, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago haber ordenado su libertad.
El juez, al leer el dispositivo, otorgó un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la minuta contentiva del fallo.
Mientras que el abogado García dijo que la notificación del fallo estará lista a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, para que el Ministerio Público cumpla con cualquier trámite burocrático para la firma del contrato de los Localizadores Electrónicos con la empresa Monitoreo Dominicano.
Dijo que también el juez, e impuso un Astreinte contra la Fiscalía de Santiago del pago de veinte mil pesos por cada hora de retardo en dar cumplimiento a dicha acción constitucional.
La ordenanza del juez Báez determina que el dinero del Astrente, van en beneficio del imputado Jiménez Talavera y en perjuicio del fiscal titular Osvaldo Antonio Bonilla.
Hoy se conocerá la acción de Habeas Corpus interpuesta por los abogados de Luis Daniel Nieves Batista, otro de los implicados en el caso Falcón.
La presunta red del crimen organizado tenía 10 años operando con el tráfico de cocaína.