Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció en el día de hoy dos audiencias sobre acciones jurisdiccionales incoadas por la señora Rosa Pilarte de López contra la resolución No. 049-2023, de fecha 03 de agosto del año 2023, de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que rechazó la inscripción de su precandidatura a diputada por la circunscripción No. 1 de La Vega.
La primera de dichas audiencias conoció la demanda en Impugnación, Oposición y Nulidad de la referida resolución. La segunda, es una Demanda en referimiento en suspensión provisional de los efectos de dicha resolución No. 049-2023 hasta tanto se conozca la demanda en nulidad.
El Pleno del TSE, integrado por el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Perez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, jueces titulares, fijaron la nueva fecha para el jueves 17 de agosto a las 11:00A.M, para que la parte demandante cite a la parte demandada, así como para que comparezca el abogado que asume la representación de la parte demandante, la cual quedó citada para las audiencias del próximo jueves.
Se recuerda que el TSE conoció el lunes pasado una acción de amparo incoada por la propia señora Rosa Pilarte de López, relativa a la misma resolución No. 049-2023, acción que fue declarada inadmisible por la existencia de otra vía judicial para reclamar la reparación del derecho fundamental supuestamente vulnerado, de conformidad con el artículo 70.1 de la Ley No. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.