
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que “estamos cerca” de lograr un acuerdo de paz en la Franja de Gaza, y aseguró que presionará para concretarlo en los próximos días.
Puntos clave del plan propuesto
La iniciativa, presentada a finales de septiembre, contempla:
- Retiro de tropas israelíes y cese de hostilidades a cambio de la liberación de rehenes.
- Plazo de 72 horas para la liberación de los cautivos.
- Liberación por parte de Israel de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y 1,700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023.
- Exclusión de Hamás y otros grupos armados de cualquier participación en la administración del enclave.
- Amnistía para miembros de Hamás que acepten deponer las armas.
El documento establece que Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, compuesto por expertos locales e internacionales. Este comité estará bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional llamado Comisión de Paz, presidido por Trump y con participación de figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair.