
Washington, D.C. / Bogotá, Colombia. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la suspensión inmediata de toda ayuda financiera y cooperación bilateral con Colombia, tras lanzar duras acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como un “líder del narcotráfico”.
El anuncio fue realizado a través de la red social Truth Social, donde Trump afirmó que “la producción masiva de drogas se ha convertido en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo”. Según el mandatario estadounidense, los subsidios y programas de asistencia que Washington ha destinado durante años a Bogotá “no son más que una estafa a largo plazo”.
“A partir de hoy, estos pagos, ni cualquier otra forma de subsidio, se harán a Colombia. Mejor cierren esos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no se hará de buena manera”, escribió Trump.
La decisión marca un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que históricamente han mantenido una estrecha colaboración en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y desarrollo económico.