Trump y Macron tuvieron una llamada «amistosa» antes de la reunión de líderes europeos

 

Macron habla con Zelenski sobre una «paz sólida y duradera en Ucrania»
Imagen de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París (Francia).

Washingto/París (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron este lunes una llamada telefónica previa a la reunión entre líderes europeos para preparar la estrategia sobre Ucrania, informó la Casa Blanca.

Según indicó la oficina presidencial de Estados Unidos, ambos líderes «mantuvieron una conversación telefónica amistosa» que duró «aproximadamente unos 30 minutos».

Trump y Macron hablaron sobre la guerra de Ucrania, la reunión de los líderes europeos en París y el próximo encuentro en Arabia Saudí entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El Elíseo había informado antes de la llamada, aunque no divulgó detalles de esa conversación más allá de que duró unos 20 minutos.

Trump Macron
Imagen de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París (Francia). EFE/EPA/Ludovic Marin

Macron habla con Zelenski sobre una «paz sólida y duradera en Ucrania»

El presidente de Francia insistió en que los países europeos buscan «una paz sólida y duradera para Ucrania», con «garantías de seguridad fuertes y creíbles».

Macron, en un mensaje en X publicado en la madrugada del martes, horas después de una reunión en París con líderes europeos y tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recalcó que «la clave» está en el trabajo conjunto de europeos, estadounidenses y ucranianos.

Añadió que para lograr «una paz sólida y duradera en Ucrania», Rusia «debe cesar su agresión y esto debe ir acompañado de garantías de seguridad fuertes para los ucranianos».

«De lo contrario, se corre el riesgo de ver que un alto el fuego termine como los acuerdos de Minsk», recalcó. Esos acuerdos de 2014 significaron una pausa pero no el final del conflicto entre Kiev y Moscú.

Macron insistió también en que «los europeos debemos invertir mejor, más y de forma conjunta para nuestra seguridad y nuestra defensa», dentro de «una agenda de soberanía, seguridad y competitividad».

Explicó que los trabajos en esas dos direcciones, apoyo a Ucrania y desarrollo de la inversión en defensa, continuarán en el seno de la Comisión Europea.

«Esta agenda, definida en 2022 en la Cumbre de Versalles (de la UE) debemos realizarla. Decisiones, hechos, coherencia. Rápido», recalcó Macron.

La reunión en París de líderes europeos

El mensaje de Macron llegó tras la reunión que celebró el lunes en París con los jefes de Gobierno de Alemania, España, Polonia, Italia, Países Bajos y Dinamarca, así como con los máximos responsables de la OTAN y de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, y también con el primer ministro británico.

Por la noche, habló con Zelenski, con la vista puesta en la reunión que este martes tienen previsto mantener en Riad los titulares de Exteriores de EE.UU. y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov.

Imagen de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en París (Francia).EFE/EPA/Nicolas Tucat / Pool

Por otro lado, la Administración de Trump dejó claro durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Europa no tendrá lugar en la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia, lo que ha molestado en las capitales europeas.

Trump, que prometió en campaña poner fin a la guerra de Ucrania, llamó la semana pasada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y luego al ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar el fin de la guerra.

El plan de Estados Unidos prevé que Ucrania desista de entrar en la OTAN y acepte la anexión a Rusia de una parte de los territorios ocupados.

Tras la cita de París, varios de los participantes insistieron en la necesidad de una paz justa para Ucrania, con garantías sólidas y en la que este país participe en las negociaciones que proyectan iniciar Washington y Moscú, y también en la necesidad de que Europa invierta más en defensa.

Sin embargo, hubo algunas discrepancias acerca de si es conveniente hablar ya del posible envío de tropas europeas para garantizar el cumplimiento de un hipotético acuerdo de paz.

Mientras que los jefes de Gobierno de España y Alemania, Pedro Sánchez y Olaf Scholz consideran «prematuro» plantear esta cuestión, el primer ministro británico, Keir Starmer, se mostró favorable a estudiar esta posibilidad.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo