Ante la gran necesidad de sangre que tenemos en el país, todas las personas con edades entre los 18 y los 65 años de edad deberían decidir ser Donantes Voluntarios de Sangre y ser parte de la construcción de la solución del problema de sangre en el país, logrando que la sangre espere por el paciente y no que el paciente espere por la sangre. Hazte hoy mismo donante voluntario de sangre: https://forms.gle/tfmbUzzkLkKnR8Lx8
Por Luis Holguín-Veras Martínez
Psicólogo, Consultor en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.
Activista Social
En el país se ha estimado que la necesidad anual de sangre que se necesitan es de unas 300,000 unidades, lo cual implicaría que serían necesarias unas 822 donaciones de sangre diarias.
Agravando el problema de la sangre, en la República Dominicana, como en muchos otros países, históricamente, ante la incapacidad de que el sistema sanitario pueda suplir de manera suficiente y oportuna, la sangre que las personas necesitan, se traspasa la responsabilidad de suplirla a los familiares de los pacientes, cargándolos con una carga que les genera angustia, frustración y desesperación.
El país tiene un reto importante en lograr el suministro oportuno, suficiente y seguro de la sangre y sus derivados con fines médicos, lo cual fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema de salud y contribuirá a disminuir la morbimortalidad en eventos prevenibles, desastres y emergencias médicas.
Hace falta que como parte de las políticas públicas relativas al insumo de sangre humana se haga un mayor esfuerzo en la generación de una cultura de donación voluntaria, solidaria y repetitiva de sangre, así como asegurar el fraccionamiento y uso adecuado de la sangre y sus derivados. La creación y puesta en operación del Hemocentro Nacional ha sido un logro significativo para el logro de los retos anteriormente señalados.
El Decreto No. 216-20 creó la Red Nacional de Servicios de Sangre y el Hemocentro Nacional. La Red Nacional de Servicios de Sangre es el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y derivados de manera eficiente, oportuna y accesible. Por su parte el Hemocentro Nacional es un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el cual será el eje central de la Red Nacional de Servicios de Sangre y, por ende, fungirá como referencia nacional para la provisión de sangre y sus derivados en la República Dominicana.
La Red Nacional de Servicios de Sangre está integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados -denominados nodos- y los servicios de transfusión y organizaciones de donantes habilitados de acuerdo con la Ley núm. 42-01 General de Salud y su normativa complementaria.
La función principal de la Red Nacional de Servicios de Sangre es la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, captación, selección y registro de donantes de sangre; extracción, conservación, tamizaje y procesamiento de la sangre para la obtención de sus componentes y derivados; transfusión, así como el almacenamiento, distribución, transporte de las unidades de sangre, sus componentes y derivados, para suplir las necesidades requeridas en los establecimientos de salud con fines terapéuticos.
Los Scouts Dominicanos realizan desde el pasado día 11 de junio y hasta el próximo 30 de junio del presente año, la Jornada de Promoción y Captación de Donantes Voluntarios de Sangre, actividad que realizan en coordinación con el Hemocentro Nacional.
Esta Jornada se realiza como parte de las acciones del Club de Donantes Voluntarios de Sangre de los Scouts Dominicanos el cual tiene el propósito de “Contribuir con el fomento y desarrollo de la cultura y práctica de donación voluntaria de sangre en la República Dominicana, de forma solidaria, repetitiva y altruista.”
A través de esta Jornada los Scouts Dominicanos comparten con las demás personas información útil para fomentar una mayor consciencia en la población sobre la importancia de la donación de voluntaria de sangre, así como han motivado a las personas en edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, a que se motiven a ser donantes voluntarios de sangre.
¡Motívate y hazte Donante Voluntario de Sangre y contribuye a salvar vidas!
Los miembros de los distintos Grupos Scouts han participado además en la producción de distintos videos promocionales, en los que además de difundir informaciones identificadas como importantes para aclarar dudas y mitos, con lo que se contribuye a fortalecer la cultura de donación voluntaria de sangre. Estos videos se han transmitido por las redes sociales.
Además, los Scouts Dominicanos han estado participando en entrevistas en diferentes medios de comunicación, tanto radiales, televisivos y digitales.
Las personas que deseen ser donantes voluntarias de sangre pueden completar el formulario que encontrarán en el siguiente enlace:
https://forms.gle/tfmbUzzkLkKnR8Lx8
Algunas de las informaciones que los Scouts están difundiendo incluyen las siguientes:
• No existe ningún sustituto de la sangre. Solo se puede conseguir mediante donaciones de otras personas.
• Con la donación voluntaria, solidaria, periódica y altruista de sangre, se impactará de forma directa en la disminución de muertes que generalmente ocurren debido a la falta de disponibilidad de sangre o algunos de sus derivados para las transfusiones sanguíneas en procedimientos médicos de emergencia.
• Una persona que sea vegetariana puede donar sangre.
• Los Hombres pueden donar sangre cuatro veces al año, es decir que pueden hacerlo cada tres meses y las Mujeres pueden donar tres veces al año, es decir cada cuatro meses.
• El cuerpo humano suele reponer la parte líquida de la sangre (Plasma), en un plazo de 72 horas luego de la Donación y que el cuerpo tarda entre 4 y 8 semanas en regenerar los Glóbulos Rojos cedidos durante la Donación Sangre.
• Las personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre, siempre y cuando ya hayan pasado al menos 12 meses.
• Una persona que tenga el colesterol y/o triglicéridos altos, puede donar puede donar sangre, si está tomando medicamentos para bajarlos.
• Si tienes menos de 18 años de edad y todavía no puedes ser donante de sangre, puedes contribuir difundiendo mensajes promocionales en tus redes sociales y motivando a otras personas para que se conviertan en Donantes Voluntarios de Sangre.
• Lo ideal es la sangre espere por los pacientes y no que los pacientes esperen por la sangre. Donar Sangre salva vidas.
• No es posible contagiarse al donar sangre. Con cada donante se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables.
• Las mujeres pueden donar sangre, incluso con la menstruación.
• Una persona con tatuaje o piercing puede donar sangre, después del año de habérselo realizado.
• Una persona diabética puede donar sangre si no utiliza insulina.
• La sangre no tiene ninguna diferencia según la raza o el color de la piel de las personas.
• Por cada unidad de sangre donada por una persona voluntaria, se pueden salvar hasta tres personas necesitadas.