Kiev/Moscú (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron hoy la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.
Según el escueto comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.
La inteligencia militar ucraniana también ha confirmado la operación de hundimiento del ‘Caesar Kunikov’, que según el GUR ha sido destruido por un dron naval ucraniano Magura.
Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba en su canal de Telegram del derribo esta pasada noche nueve drones de ala fija ucranianos, seis de ellos sobre la aguas del mar Negro.
Según el comunicado castrense ruso, dos drones fueron interceptados en la región de Bélgorod y uno en la de Briansk, ambas fronterizas con Ucrania, mientras que los seis restantes fueron abatidos sobre el mar Negro.
Ucrania apuesta por los drones
Los ataques del Ejército ucraniano con drones o misiles, incluso balísticos, contra la retaguardia rusa, particularmente contra las regiones fronterizas rusas y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se han tornado habituales durante el último año.
Los drones se ha convertido en la apuesta de Ucrania para contrarrestar la superioridad militar de Rusia.
La semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó la creación de una fuerza especial de drones en la estructura de las Fuerzas Armadas de Ucrania, al destacar la eficacia de los aparatos no tripulados en cielo, mar y tierra.