Kiev (EFE).- Las fuerzas ucranianas repelieron durante la jornada de ayer más de 60 ataques rusos en las zonas de Bajmut, Avdiivka, Marinka y Limán, situadas todas ellas en Donetsk, en el este de Ucrania y en la línea del frente, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte diario.
“El epicentro de los combates sigue estando en Bajmut y en Marinka”, dice la nota, que habla de 30 ataques repelidos por las tropas ucranianas en la zona de Bajmut, ciudad parcialmente tomada por las fuerzas rusas, que “siguen lanzando ataques” para conquistarla por completo, según el parte.
El Estado Mayor ucraniano informó también de bombardeos y ataques de artillería contra numerosas localidades situadas junto a estos cuatro puntos del frente, en los que Rusia necesita avanzar para cumplir su objetivo de tomar toda la región ucraniana del Donbás.
Por lo que respecta a las provincias ucranianas sureñas de Zaporiyia y Jersón, también ocupadas parcialmente por Rusia, el parte militar ucraniano explica que “el enemigo continúa incrementando su capacidad defensiva”, además de atacar con bombardeos hasta 30 localidades de la región.
Numerosos portavoces de Kiev han anunciado que Ucrania se prepara para una contraofensiva de primavera en la que aspira a recuperar nuevos territorios como hizo entre agosto y noviembre en las regiones de Jarkov (noreste) y Jersón (sur).
Mientras, Rusia trata de consolidar sus avances tímidos pero constantes en el este.
Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de todos los niños de 21 localidades de la provincia de Donetsk (este) afectadas por los combates, informó el Ministerio ucraniano de Reintegración.
Zelenski sobre la munición prometida por EEUU: “es justo lo que necesitamos”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el anuncio de Washington sobre el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.600 millones de dólares, que incluye munición para artillería y para varios sistemas de defensa estadounidenses que ya utiliza Kiev.
“EEUU proveerá un paquete de 2.600 millones de apoyo militar. Munición para HIMARS, defensas aéreas, artillería es justo lo que necesitamos”, dijo Zelenski en su discurso a la nación del martes por la noche.
Expertos militares ucranianos han subrayado la importancia de que Ucrania reciba a tiempo el volumen de munición que necesita para poder afrontar con posibilidades de éxito la esperada contraofensiva de primavera.