Las tropas ucranianas utilizaron este martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra tropas rusas, según han confirmado las autoridades rusas y ucranianas.
Así, el exjefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en su canal de Telegram ha confirmado que “esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el suburbio de la ciudad de Berdiansk, de la región de Zaporozhie, utilizando por primera vez un misil balístico de largo alcance del complejo táctico operacional ATACMS“. Rogozin ha adjuntado a su publicación varias fotografías de los elementos de estos misiles, encontrados en el área del ataque.
A su vez, el máximo comandante militar ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, ha publicado en sus redes sociales un video con lanzamientos de cohetes, diciendo que se trata de los ATACMS. En este contexto, el diputado de la Rada Suprema, Alexéi Goncharenko, ha señalado que los ATACMS se dispararon contra el aeródromo de Berdiansk.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha confirmado el uso de estos misiles en su discurso vespertino. “Hoy agradecemos especialmente a EE.UU. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo. Se llevan a cabo con mucha precisión: los ATACMS han demostrado su eficacia”, ha afirmado.
Estados Unidos nunca confirmó el envío de este tipo de misiles a Ucrania. que pidió durante meses sin éxito este tipo de armamento a EEUU.
Anteriormente, NBC News, citando a funcionarios estadounidenses, informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Zelenski que entregaría misiles ATACMS de largo alcance a Ucrania pese a no estar previsto inicialmente. En ese momento no se comunicó cuándo se entregarían exactamente las armas, ni se hizo ninguna declaración pública al respecto.
TODA CRIMEA AL ALCANCE
Los misiles ATACMS son una de las armas que Ucrania más deseaba obtener de Estados Unidos. El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.
Estos misiles cuentan con un motor de propelente sólido y pueden ser lanzados tanto por el sistema M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) como por el más avanzado M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).
Ucrania tiene ahora tanto MLRS, un vehículo autopropulsado equipado con orugas, como HIMARS, que está montado en un camión militar.