Por .Jaime Bruno
2011
Desastre nuclear de fukushima
El 11 de marzo de 2011, el terremoto más grande jamás registrado en Japón causa una devastación masiva y el tsunami resultante diezma la región de Tōhoku en el noreste de Honshu. Además de la ya horrible destrucción y pérdida de vidas, el desastre natural también da lugar a un desastre nuclear en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El desastre de Fukushima se considera el segundo peor desastre nuclear de la historia y obligó a la reubicación de más de 100,000 personas.
Durante la emergencia, cada uno de los tres reactores nucleares operativos en la planta de Fukushima se apagó con éxito, pero fallaron los sistemas de energía y enfriamiento de respaldo. Como resultado, el calor residual hizo que las barras de combustible en los tres reactores se derritieran parcialmente. Mientras los equipos buscaban sobrevivientes entre los escombros y la nación se tambaleaba por el terremoto y el posterior tsunami, el desastre nuclear se desarrolló en el transcurso de varios días. Los reactores 1 y 3 explotaron el 12 y 14 de marzo, respectivamente, lo que llevó al gobierno a evacuar a todos en un radio de 20 km. Otra explosión en el edificio que alberga el Reactor 2 el 15 de marzo liberó aún más radiación y miles de personas abandonaron sus hogares mientras los trabajadores usaban helicópteros, cañones de agua y bombas de agua de mar para tratar de enfriar las instalaciones sobrecalentadas.
El alcance total de las consecuencias se hizo evidente en los meses siguientes, y el gobierno finalmente evacuó a todos los residentes dentro de un radio de 30 km de la planta. Inicialmente no se atribuyeron muertes al incidente, aunque esto fue de poco consuelo para los 154.000 que fueron evacuados o los seres queridos de las más de 18.000 personas que perdieron la vida como resultado del terremoto y el tsunami. Algunos han sugerido que una evacuación tan grande no fue necesaria, ya que los niveles de radiación parecen haber caído por debajo de lo esperado inmediatamente después del accidente.
Aunque muchos pudieron regresar a sus hogares, una “zona de difícil retorno” de 371 kilómetros cuadrados permanece evacuada a partir de 2021, y es posible que no se conozca el número real durante décadas. En 2018, el gobierno anunció que el ex trabajador de la planta que había trabajado durante el accidente fue la primera muerte atribuida oficialmente a la radiación del desastre, que hoy en día se considera el segundo después de Chernobyl en el ranking de incidentes nucleares infames.
Reflexiones
Esa es realidad y riesgos del uso de plantas atómicas para producir energia…. un desastre atómico en una planta nuclear solo se resuelve con trancurrir de muchos años. Sólo debemos dirigir la mirada hacia Chernobyl y sus alrededores!!