Un padre muere por una bacteria carnívora tras rascarse la pierna en un remolque de barco frente a su casa

 

Basil Kennedy murió a causa de la bacteria Vibrio transmitida por el agua, pero su familia dice que es necesario que haya “educación y conocimiento”, no miedo, en torno a la bacteria.

Bacteria carnívora: Educación y prevención necesaria
Imagen de archivo de una costa.
Getty

Las hijas de un hombre que murió a causa de una bacteria carnívora que vive principalmente en el agua lo recuerdan como “el alma de la fiesta” y dicen que estaría “devastado” si su enfermedad hiciera que la gente temiera al agua.

Basil Kennedy, de 77 años, se raspó la pierna con el remolque que usaba para botar su bote al agua, estacionado frente a su casa en Bay St. Louis, Mississippi, según informaron sus hijas The Advocate . Limpió la herida con agua oxigenada y la cubrió con una venda.

Pero tres días después, vomitaba, tenía fiebre y signos de un choque séptico inminente. Había enfermado por  Vibrio vulnificus , una bacteria carnívora que prolifera en agua salada y salobre (una mezcla de agua salada y dulce) y causa una afección llamada vibriosis.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , el vibrión vive de forma natural en aguas costeras . La mayoría de las personas contraen el vibrión tras consumir mariscos crudos o poco cocidos, especialmente ostras, porque, como explican los CDC, la bacteria se “concentra” en el interior del marisco. La bacteria vive de forma natural en aguas salobres y causa una infección si un bañista tiene una herida abierta, un tatuaje o un piercing reciente.

Pero en el caso de Kennedy, la bacteria estaba en su remolque y entró en su torrente sanguíneo cuando se raspó la pierna, dijo su hija, Kay Kennedy Regimbal, a The Advocate.

Se sometió a dos cirugías para extirpar tejido muerto, pero, como compartió Regimbal, su padre falleció el 21 de julio. Este año se ha registrado un repunte en las infecciones por vibrio: el Departamento de Salud de Luisiana ha reportado 17 infecciones, de las cuales el 75 % se originó por contacto con el agua, no por alimentos. Florida Health ha confirmado 16 casos y 5 fallecimientos.

La razón del aumento de casos se debe en gran medida al cambio climático, dijo a Newsweek Antarpreet Jutla, profesor y director del Centro de Investigación de Recursos Hídricos del USGS FL y director del Laboratorio de Geosalud e Hidrología de la Universidad de Florida, explicando que “las aguas más cálidas crean condiciones más favorables para la proliferación de Vibrio”.

Pero incluso con el aumento de la actividad del vibrio, Regimbal declaró a The Advocate: «No hay por qué tenerle miedo al agua. Es necesario educar y saber si uno tiene una cortadura, si podría haber estado expuesto, si existe un riesgo, cómo manejarlo y qué hacer».

Los CDC recomiendan lavar cualquier corte con agua corriente y jabón después del contacto con aguas costeras y evitar entrar al agua con heridas abiertas.

“Mi padre quedaría devastado”, declaró Regimbal a The Advocate , “al saber que la gente le teme a lo que más ama en el mundo”.

Vista aérea de barcos en el agua
Imagen de stock de barcos en el agua.Getty

Ávido navegante, Kennedy fue comodoro de la Asociación de Yates del Golfo, que este año le otorgó el Premio Jack y Flo Scheib por sus contribuciones al deporte, según su obituario . Como Regimbal declaró a The Advocate: «Todos nuestros recuerdos familiares favoritos son en el agua».

Otra hija, Rebekah Kennedy, recordó a su padre como “el alma de la fiesta”.

“Era feliz. Era resiliente”, dijo. “Tenía un corazón de siervo”.  

No te pierdas nunca una historia: suscríbete al  boletín diario gratuito de PEOPLE  para estar al día de lo mejor que PEOPLE tiene para ofrecer, desde noticias sobre celebridades hasta fascinantes historias de interés humano.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo