Jerusalén (EFE).- Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque en Gaza en el que murieron siete trabajadores de la ONG del chef español Jose Andrés, World Central Kitchen.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha asegurado que ha hablado personalmente con José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores y comunicarle la apertura de una investigación.
“Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar”, aseguró.
La ONG anunció este martes la suspensión de sus operaciones en Gaza después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados “en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel”.
“El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo” de la organización, dijo el grupo en un comunicado.
El ataque le costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la propia organización.
Sánchez, “horrorizado” por el ataque, exige información
Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su apoyo al chef José Andrés tras mostrarse “horrorizado” por el ataque sufrido por su ONG.
Sánchez se encuentra de visita en Jordania dentro de una gira por Oriente Próximo que incluye Arabia Saudí y Catar y ha conocido en Amán ese ataque.
El jefe del Ejecutivo español ha exigido a Israel que aclare las circunstancias de lo ocurrido: “Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que sólo hacían cooperar”, ha señalado en un campamento de refugiados en Amán.
La UE pide una investigación
También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes una investigación del ataque israelí.
“Rindo homenaje a los miembros del personal de WCKitchen que murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza. Condeno el ataque e insto a una investigación”, dijo Borrell en su cuenta oficial en la plataforma X.
El jefe de la diplomacia europea lamentó que, “a pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes”.
“Esto demuestra que la resolución del Consejo General de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario total y una protección reforzada de los civiles debe aplicarse de inmediato”, subrayó Borrell.
Hamás habla de “política de asesinatos sistemáticos” de Israel
La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra, conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.
El grupo islamista palestino Hamás ha condenado el presunto ataque israelí que se ha cobrado la vida en Gaza de estos siete trabajadores de World Central Kitchen, que, a su juicio, confirma “la política de asesinatos sistemáticos” de Israel.
“Este crimen confirma que la ocupación sigue insistiendo en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra los equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias”, dijo el grupo en un comunicado.