Una nave de la NASA se acercará y estudiará al asteroide del ‘dios del caos’

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Una nave de la NASA se acercará y estudiará al asteroide del ‘dios del caos’

Una misión de la NASA liderada por la Universidad de Arizona, EE.UU., planea llevar a la nave OSIRIS-Apophis Explorer para estudiar el potencialmente peligroso asteroide Apophis en su acercamiento a la Tierra en 2029. Su estudio se extenderá por un año y medio.

Según explicaron desde la Universidad, el proyecto busca analizar la composición del asteroide. La nave encenderá sus propulsores cuando se encuentre a corta distancia del objeto espacial, lo que permitirá tomar muestras del subsuelo. Además, evaluarán cómo es afectado por la atracción gravitacional de la Tierra.

El asteroide 99942 Apophis debe su nombre al antiguo dios egipcio del mal, el caos, la oscuridad y la destrucción. Su diámetro es de unos 340 metros y, de acuerdo con los cálculos realizados, el 13 de abril de 2029 pasará a solo 31.200 kilómetros de la Tierra.

“Apophis es uno de los asteroides más infames. Cuando fue descubierto en 2004 había la preocupación de que pudiese impactar contra la Tierra en 2029 durante su acercamiento. Ese riesgo se retiró tras observaciones posteriores”, explicó Daniella DellaGiustina, profesora asistente de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.

Más tarde se creyó que el eventual choque contra el planeta podía darse en 2068, algo que también fue descartado. “Un impacto en el 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante por lo menos los próximos 100 años”, confirmó Davide Farnocchia, especialista del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Pese a que los especialistas descartaron cualquier riesgo, DellaGiustina aclaró que durante su aproximación en 2029 el objeto estará “a una décima de la distancia entre la Tierra y la Luna”, por lo que “la gente en Europa y África podrá verlo a simple vista”.

La nave que se aproximará al Apophis en la actualidad se encuentra en una misión de recolección de muestras del asteroide Bennu, por lo que se espera que el año próximo regrese a la Tierra, antes de comenzar su nueva travesía.

Por: RT

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo