Víctor Céspedes Martínez imparte conferencia sobre la Institucionalización y Modalidad del Testamento

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Víctor Céspedes Martínez: Liderazgo y Emprendimiento
Víctor Céspedes Martínez.

Santo Domingo, RD. – El Exptrocurador, Víctor Céspedes Martínez impartirá la magistral conferencia sobre la Constitucionalización y Modalidad del Testamento, en el Hotel Real Intercontinental, en el marco de las celebración de las actividades de “Noviembre Mes del Testamento 2024”, en la República Dominicana.

“Noviembre Mes del Testamento Legal 2024”, es organizado por la Federación Nacional de Plazas y Arterias Comerciales (FENAPAC) y el Colegio de Abogados Corporativos y Empresariales (CODACEM), con el objetivo principal de aliviar la carga sobre los tribunales, impulsar la economía y facilitar la organización del patrimonio sucesorio tanto a nivel nacional como internacional.

La Presidenta de la Federación Nacional de Plazas y Arterias Comerciales (FENAPAC) y el Colegio de Abogados Corporativos y Empresariales (CODACEM), América García, afirmó que se encuentran en la fase de organización del evento nacional Planificación Sucesoral, y que contarán con destacadas personalidades del país e internacional, aseguró que “Noviembre Mes del Testamento Legal 2024” es de gran relevancia para la comunidad.

“Contaremos con la destacada participación de representantes de México y la posible asistencia de la Honorable Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Honorable Presidente de la República Dominicana, Luís Adolfo Abinader, demás, durante los meses previos al evento, se desarrollará un programa de capacitación para notarios, en colaboración con entidades como el Archivo General de la Nación, la Dirección General de Impuestos Internos, el Registro del Estado Civil de la República Dominicana, el Tribunal Superior de Tierras, el Registro Inmobiliario, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y el Tribunal de Primera Instancia, entre otros”, afirmó García.

“Noviembre Mes del Testamento Legal 2024” se llevará a cabo los días 1, 4 y 5 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo y tiene como objetivo, Educación Jurídica: Proporcionar a los participantes un entendimiento profundo sobre la importancia de la planificación sucesoral y los procedimientos legales asociados, promoviendo la educación jurídica en la comunidad, así como la la reducción de Conflictos Familiares: Alentar a las familias a preparar sus testamentos, lo que puede reducir significativamente los conflictos y disputas familiares posteriores.

García indicó que buscan fomentar la Transparencia: Promover prácticas transparentes en la gestión del patrimonio, lo que contribuye a una sociedad más justa y equitativa, acceso a Servicios Notariales: facilitar el acceso a servicios notariales a precios reducidos, beneficiando a personas de todos los estratos sociales y fortalecimiento de la Economía: Impulsar el sector económico relacionado con servicios notariales, legales e inmobiliarios, contribuyendo al crecimiento económico del país.

Resaltó que trabajan en la sensibilización y crear conciencia sobre la importancia de la planificación sucesoral para la seguridad jurídica y patrimonialm además de capacitación: Ofrecer programas de capacitación para notarios y abogados, mejorando sus competencias y conocimientos en materia sucesoral, así como la colaboración Internacional: Fomentar la colaboración entre diferentes países y entidades para el intercambio de buenas prácticas en planificación sucesoral, también de facilitación de Procesos Legales: Simplificar y agilizar los procesos legales relacionados con la sucesión de bienes, haciendo que sean más accesibles para la población, la promoción de la Justicia Social: Asegurar que más personas tengan acceso a la elaboración de testamentos, promoviendo la justicia social y la equidad en la distribución del patrimonio.

La jurista dijo que estableciendo la cultura del Testamento en la población se busca fortalecimiento Institucional: Consolidar la capacidad y eficiencia de las instituciones encargadas de los procesos sucesorios, contribuyendo a un sistema legal más robusto y confiable, resolución de problemas y situaciones especiales: Proporcionar orientación sobre cómo manejar situaciones inusuales o problemas que puedan surgir durante el proceso.

“En septiembre, se llevará a cabo un entrenamiento de cuatro días en México, aprovechando los 24 años de experiencia del país en la elaboración de testamentos. México ha logrado elaborar 350,000 testamentos en su primer año de implementación. Con el apoyo de diferentes instituciones del estado, federaciones, asociaciones, empresarios y otras entidades, nuestro objetivo este año es elaborar 20,000 testamentos, además en el mes de noviembre Mes del Testamento 2024”, afirmó García.

El Dr. Víctor Manuel Céspedes Martínez se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de doctor en Derecho inmediatamente comenzó a ejercer dicha carrera, posteriormente entró como profesor de esa institución en la Escuela de Derecho, impartiendo varias asignaturas, como fueron Procedimiento Penal, Introducción al Derecho y otras, fue Consultor Jurídico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue investido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec).

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo