VIDEO: Acusan empresarios turísticos de apropiarse de más de 500 millones de dólares que corresponden a trabajadores

Santo Domingo.- Más de 500 millones de dólares debieron recibir los trabajadores del sector turístico el año pasado por concepto del pago de la propina del diez por ciento que por ley les corresponde y que los empresarios se apropiaron de ese dinero de manera ilegal en violación al Código de Trabajo que así lo establece.

Al hacer la denuncia, la Federación sindical de Trabajadores Turísticos y la Aviación Civil Dominicana (Fesitratur) dijo que de forma específica el artículo 228 del Código de Trabajo dice lo siguiente: Que todos los bares, restaurantes, hoteles, cafés, deben cobrar un 10% a la factura del cliente para ser distribuidos de forma íntegra a los trabajadores de su establecimiento.

Justo Carmona, presidente de Fesitratur, aseguró que las estadísticas emitidas por el Ministerio de Turismo indican que en el año 2021 4, 995,412 turistas visitaron el país y que su cálculo precisa que cada uno gasta alrededor de 1000 dólares durante su estadía, los ingresos recibidos por ese motivo fueron de 5,000,407,412 de dólares.

Sostuvo que si a los clientes se les aplico la ley sobre el 10% de las propinas, entonces los empresarios se apropiaron, con rango incluso de estafa de unos 500, 040,741.2 de dólares que debieron recibir los trabajadores turísticos.

Informó que ante esa situación, Fesitratur inició demandas en los tribunales para poner término a lo que calificó como un abuso que se comete desde hace años contra los hombres y mujeres que laboran en los centros turísticos.

Carmona dijo que igual estafa ocurre con las bonificaciones de dichos trabajadores, a quienes se les entrega de manera informal y de tiempo en tiempo, lo que los empresarios llaman una gratificación y cuyas cantidades no superan en la mayoría de los casos ni siquiera el sueldo mínimo de ley.

Asimismo, Fesitratur llamó al gobierno a incluir en la seguridad social así como en el plan “Vivienda Feliz”, que anunció el presidente Abinader, a los trabajadores de los aeropuertos, vendedores playeros, artesanos, operadores de jet ski y guías turísticos

También que las autoridades lleven los programas de ventas populares a los polos turísticos para abaratar los costos de la canasta familiar de los trabajadores turísticos del país