Ya son 917 los detenidos por las protestas contra la muerte de un adolescente en Nanterre.
Según la policía, el joven cayó “en el marco de un saqueo” de supermercado en Petit-Quevilly, una localidad a 6 km de Ruan, capital de la región de Normandía.
El Gobierno francés anunció el viernes que aumentará a 45.000 el número de policías desplegados en todo el país para contener los disturbios provocados por la muerte de un adolescente a manos de un agente durante un control de tráfico, mientras las autoridades se preparan para una cuarta noche consecutiva de protestas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que había habido una “explotación inaceptable de la muerte de un adolescente” en algunos sectores, después de regresar apresuradamente de una cumbre de la UE para presidir una reunión de crisis.
Un joven murió al caer de un techo en noche de violencia en Francia
Un joven murió tras caer del techo de un supermercado en el noroeste de Francia la madrugada del viernes, en la tercera noche de protestas y saqueos en el país, informaron la policía y la fiscalía.
Las dos versiones sobre lo ocurrido divergen.
Según la policía, el joven cayó “en el marco de un saqueo” de supermercado en Petit-Quevilly, una localidad a 6 km de Ruan, capital de la región de Normandía.
La Fiscalía de Ruan apuntó en cambio que esa tienda “no estaba siendo atacada por saqueadores” en ese momento.
La víctima, de unos 20 años, había subido con otro joven al techo de un centro comercial en el cual hay muchas tiendas desafectadas, precisó el fiscal, Frédéric Teillet.
La Prefectura indicó que el muchacho cayó a través del techo, resultando gravemente herido. Según el fiscal, falleció por la tarde.
“El segundo individuo, que fue detenido, explica que ambos subieron al techo hacia las 05H00 (03H00 GMT) para tratar de penetrar en la tienda a fin de recuperar un objeto, sobre el cual no dio precisiones, que se les habría caído adentro” del establecimiento, reportó Teillet.
Macron insta a TikTok a eliminar el “contenido más sensible”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el “contenido más sensible” sobre las protestas que sacuden el país desde comienzos de semana.
“Las plataformas y las redes sociales juegan un papel considerable en los movimientos de los últimos días. Hemos visto en varias de ellas, Snapchat y TikTok, tanto la organización de manifestaciones, como una forma de mimetismo de la violencia”, ha lamentado el presidente galo, según recoge BFMTV.
Ahondando en esta afirmación, Macron ha incidido en que este tipo de publicaciones en ocasiones pueden derivar en “una forma de salir de realidad” para aquella población más joven. “Tenemos la sensación de que algunos están en actuando en la calle como en los videojuegos que los han intoxicado”, ha dicho.
En esta línea, el mandatario ha informado de que las autoridades solicitarán las mencionadas plataformas la identificación de los usuarios que publiquen contenido en los que se “llame al desorden o a agudizar la violencia”. Macron ha apelado anteriormente a los padres de la población joven a contener la ola de disturbios.
Videos: la violencia y los saqueos en Francia no dan tregua y el Ejecutivo refuerza la seguridad
Desde el martes por la noche ya se han producido al menos 875 arrestos, 492 ataques a edificios estatales, 2.000 incendios a vehículos y unos 250 oficiales de seguridad fueron heridos
Tras los violentos disturbios en Francia, los sindicatos de policía se declararon en lucha contra las “hordas salvajes”
Alliance Police Nationale y UNSA Police difundieron un comunicado conjunto luego de las noches de extrema violencia vividas en todo el país. “Ahora no es el momento de la acción sindical sino de la lucha contra estos ‘parásitos’”
Los sindicatos que representan a la mitad de la policía francesa dijeron el viernes que estaban en “guerra” con las “hordas salvajes” en las noches de disturbios por el disparo de un oficial a un adolescente durante una parada de tráfico. Las violentas protestas han visto miles de autos quemados y cientos de arrestos en una crisis creciente que las autoridades luchaban por contener.
La muerte de un joven a manos de la policía desató salvajes protestas y saqueos en varias ciudades de Francia
Tras el deceso, las autoridades abrieron una investigación por desacato e intento de homicidio voluntario contra una persona con autoridad pública
La muerte el martes de un adolescente de 17 años que recibió un disparo de un policía tras escapar de un control provocó un estallido de disturbios en Nanterre, en la periferia oeste de París, que se extendió hasta ayer por la noche. El deceso ocurrió el martes por la mañana. En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo conducido por el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta.
El video de Emmanuel Macron bailando durante un concierto de Elton John mientras se producían disturbios en toda Francia
En las imágenes aparece el mandatario vestido con camisa y corbata, rodeado de un grupo de personas mientras se mueve al ritmo de las canciones del artista británico
Severas críticas han llovido contra el presidente Emmanuel Macron tras la difusión de un video en redes sociales en el que se ve al mandatario bailando y disfrutando durante un concierto del artista británico, Elton John, en París, en medio de las protestas que han estallado en la ciudad capital y varios puntos de Francia.
La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.
En un informe interno, los cuerpos de seguridad preveían “una generalización” de la violencia en las próximas noches, con “acciones dirigidas a las fuerzas del orden y los símbolos del estado”, dijo una fuente policial.
“No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo”, dijo al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.
Según ella, el agente de 38 años, en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario, “vio un rostro árabe, un pequeño chaval, y quiso arrebatarle la vida”.
Durante la jornada, Mounia lideró una marcha de protesta en su ciudad Nanterre, al oeste de París, que terminó con choques con la policía, mobiliario urbano quemado y lanzamiento de gases lacrimógenos.