Estrasburgo (Francia) (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este jueves su intención de nombrar un comisario de Defensa, entre cuyos objetivos estará el de promover un escudo europeo antiaéreo.
Así lo anunció en el discurso que pronunció ante el Parlamento Europeo con sus prioridades para los próximos cinco años, si una mayoría de eurodiputados le dan su visto bueno para continuar al frente del Ejecutivo comunitario.
“Necesitamos construir proyectos comunes europeos, por ejemplo un completo sistema de defensa aérea, no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también para enviar una claro y fuerte mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa”, señaló Von der Leyen.
De esta forma, recogió una de las propuestas que han promovieron los gobiernos de Alemania y Polonia para los próximos años.
Von der Leyen aseguró que los países europeos siempre mantendrán la responsabilidad de sus propias tropas, desde su entrenamiento hasta su despliegue, pero “hay mucho que Europa puede hacer para apoyar y coordinar los esfuerzos”.
En este sentido, afirmó que extenderá la cooperación entre la UE y la OTAN.
Críticas a la “misión de paz” de Orbán
La política alemana criticó el reciente viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú, que el mandatario magiar ha defendido como una “misión de paz” y Von der Leyen tildó de “misión de apaciguamiento” : nadie quiere la paz tanto como los ucranianos, dijo.
En este sentido, se mostró favorable a “dar a Ucrania todo lo que necesite para resistir y salir victoriosa” y al mismo tiempo “hacer todo lo posible para proteger a los europeos”, con la OTAN como pilar de la arquitectura de defensa colectiva y reforzando un gasto en defensa que aún tildó de “demasiado bajo e inefectivo”.
La mención a Hungría fue la única referencia a alguno de los 27 Estados miembros en todo el discurso y llevó a que algunos eurodiputados de la bancada de los dos grupos de la ultraderecha, donde se sientan los eurodiputados del propio Orbán, abuchearan a Von der Leyen con cánticos en defensa del mandatario.
Contra “demagogos y extremistas”
En otro momento de su discurso, pidió la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo comunitario, al advertir de que Europa enfrenta ahora “una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta”.
La política alemana, que necesita hoy una mayoría de 361 escaños en un Parlamento Europeo de 720 miembros, aseguró que pide la confianza de los eurodiputados porque llegó a la política “para marcar la diferencia para toda la sociedad” y con las generaciones de sus hijos y sus nietos.
“Estoy convencida de que la versión de Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus imperfecciones y desigualdades, es aún así la mejor versión de la historia. Nunca me quedaré parada mirando cómo la destruyen desde fuera o desde dentro”, dijo.
Von der Leyen se declaró “preparada para liderar esa pelea con todas las fuerzas democráticas” del Parlamento Europeo y dijo que siempre “rechazará que se acepte la polarización extrema de nuestras sociedades” o que los “demagogos y extremistas” destruyan el modo de vida europeo.
Un plan europeo de vivienda
Respecto a su programa, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que su futuro equipo incluirá miembros clave en temas como la competitividad, la simplificación de la legislación y la defensa y su industria, entre otros.
Además anunció que nombrará un comisario europeo cuyas responsabilidades incluirán abordar la crisis de vivienda y el primer ‘Plan Europeo de Vivienda Asequible’.
Como parte de sus orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea (2024-2029), publicadas hoy, la presidenta aseguró que la Unión Europea debe “abordar urgentemente la crisis de vivienda” que afecta a “millones de familias y jóvenes”, pese a que no tiene competencias en estas políticas.
El plan europeo de vivienda y la cartera encomendada a un comisario europeo “abordará los factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y Estados miembros y se centrará en la inversión”.
Para ello, la nueva Comisión, aseguró, trabajará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en una “inversión paneuropea” para viviendas asequibles y sostenibles a fin de atraer más inversión pública y privada.