
Stephen Curry salió disparado en el primer partido de pretemporada de los Warriors el domingo, anotando 14 puntos en 15 minutos antes de ser apagado por el resto de la noche a mitad del segundo cuarto cuando Golden State derrotó a los Lakers por 111-103 .
Curry anotó el primer punto a poco más de dos minutos de partido de forma impresionante. Jarred Vanderbilt (quien, por cierto, lució genial con los Lakers) intentó presionarlo a nueve metros de distancia, pero Curry lo envió con calma hacia una pantalla de Draymond Green y se dirigió a la pintura para un hábil remate con una sola pierna, como si apenas se hubiera dado cuenta de la defensa que le atacaba.
Vale la pena destacar esta canasta en particular porque incluso a los 37 años, sabemos que Curry siempre podrá tirar, pero mientras mantenga esta capacidad de separarse cuesta abajo contra la gran presión y terminar estos tiros creativos en la pintura, seguirá siendo un anotador de élite.
Curry terminó con 5 de 7 tiros de campo y 3 y 5 de 3. Claramente, buscó su tiro desde el principio, sabiendo a menudo que sus minutos serían limitados. Lució fantástico. Aquí está el video completo de sus anotaciones.
Otra jugada a destacar de ese paquete fue el pase y el ir con Al Horford a principios del primer cuarto, lo que resalta el impacto significativo que Horford va a tener en este equipo de los Warriors tanto como pasador como espaciador de la cancha.
Es una posesión de transición, y observen cómo Horford corre directo a la esquina corta. Como puede tirar de tres, la defensa (en este caso, Bronny James) tiene que apoyarlo. Con Green perdiendo la jugada, y manteniendo al pívot de los Lakers, Deandre Ayton, ocupado a nueve metros de la canasta, la pintura queda completamente descubierta, así que Curry simplemente conecta con Horford en la esquina e inmediatamente corta hacia atrás para una bandeja.
Los Warriors quizás han tenido centros que pueden hacer este pase (Andrew Bogut, Kevon Looney), pero nunca han tenido un centro de calibre titular en la era de Steve Kerr que llame tanto la atención como tirador de tres puntos.
Ya ves lo que se abre. Si Looney, Bogut, JaVale McGee, Festus Ezeli o Zaza Pachulia están detrás de la línea de 3 puntos, la defensa simplemente se hunde en la pintura y el camino de Curry se ve obstaculizado. Si haces eso con Horford (como hace Jaxson Hayes aquí), simplemente aprieta el gatillo.
La amenaza de tiro de Horford abrirá un montón de espacio interior para que Curry, Jimmy Butler, Brandin Podziemski, Jonathan Kuminga y todos los penetradores y cortadores de los Warriors terminen en el aro sin que el bloqueador de tiros oponente esté en su camino.
Horford ya se veía cómodo operando en el sistema de Golden State, basado en esperar a que Curry se desprendiera de un laberinto de bloqueos y pases improvisados. No es tarea fácil. Requiere paciencia para esperar a que Curry emerja y anticipación para leer y pasar un poco antes de que llegue a su posición. No es para todos, pero Horford es tan inteligente y habilidoso que claramente lo dominará todo en un abrir y cerrar de ojos.
Y eso sin mencionar el impacto defensivo que Horford aportará, como también vimos el domingo. En los pocos casos en que Golden State ha reclutado a un pívot tirador (como Quentin Post y Nemanja Bjelica), lo ha hecho a costa de la defensa, o cuando juegan con Draymond como pívot, claramente les cuesta su tamaño tradicional.
Pero con Horford, obtienes tiros y pases, además de lo que sigue siendo un pívot de categoría All-Defense, tanto como defensor posicional que puede mostrar una posición alta y creíble en el perímetro como protector del aro. En sus primeros cuatro minutos de juego, Horford sumó la asistencia a Curry, un robo (tras bloquear un posible pick-and-roll antes de que comenzara) y este tiro bloqueado.
En su segundo período, Horford cortó el avance de Vanderbilt antes de desviar su tiro hacia el aro.
Los márgenes de las alineaciones de la NBA suelen ser cuestión de dar y recibir. Alguien ayuda a tu ataque pero perjudica a tu defensa, o viceversa. Horford, quien llenó el marcador en 14 minutos con tres puntos, tres asistencias, tres tapones, cuatro rebotes y un robo el domingo, no te cuesta tal compromiso. Lo consigues todo. Y todo quedó demostrado en su debut con los Warriors.